Innovación no es el sabor del mes, sino más bien debe ser el sabor principal de nuestra empresa, esto lo decimos porque son muy pocas las compañías que están considerando la innovación dentro de su estrategia de negocio.

A nivel mundial, el 72% de todos los lanzamientos no cumplen las necesidades y expectativas de sus clientes por varias razones, entre ellas: la solución no resuelve ninguna necesidad del mercado, el emprendimiento se queda sin flujo de caja, así como un mal diseño del producto o servicio.

Para mejorar el desarrollo de nuestras innovaciones, necesitamos una metodología de trabajo que nos permita definir correctamente las necesidades de los clientes.

La matriz de Propuesta de Valor es una metodología para poder diseñar productos y servicios ganadores, su enfoque principal es tener un claro entendimiento del segmento de clientes.

La matriz considera dos partes fundamentales:

 

  1. Perfil del Cliente:el círculo de la derecha donde vamos a identificar los trabajos por hacer, las frustraciones y los beneficios o alegrías.
  2. Mapa de Valor:el cuadro de mapa de valor tiene como objetivo poder ubicar los productos y servicios, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías.

 

Perfil del Cliente

 Dentro del Perfil del Cliente vamos a definir los trabajos por hacer que son todos aquellos trabajos que nuestro cliente quiere lograr. Estos trabajos se van a dividir en funcionales, emocionales y sociales. Luego están las frustraciones donde ubicamos los resultados negativos de una mala experiencia de nuestro cliente a la hora de resolver sus trabajos.

En la parte superior, vamos a desarrollar las alegrías que son los resultados positivos de una buena experiencia vivida por nuestro usuario. Es importante conversar con personas que usan nuestros productos y servicios para entender estos trabajos y no usar supuestos.

Mapa de Valor

 En el mapa de valor establecemos primero los productos y servicios que nosotros ofrecemos y los dividimos en productos tangibles, intangibles, digitales y financieros.

Luego, desarrollamos los aliviadores de frustraciones, todas aquellas acciones con las cuales vamos a solucionar las malas experiencias del cliente. Por último, trabajamos los generadores de alegrías que son normalmente aquellas acciones para mejorar la percepción positiva de los usuarios.

Recuerden que ningún producto o servicio del mercado puede resolver todas las necesidades o trabajos del cliente y tampoco todos los trabajos del cliente tienen potencial de generar nuevas ventas y rentabilidad, es por eso que necesitamos priorizar donde nos queremos enfocar.

Más información:

www.rocketinnovationhub.com

Correo electrónico:

innovar@rocketinnovationhub.com