Con respecto a los entornos regulatorios internacionales que se relacionan con la industria alimentaria, Juliana Cortez, directora de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), se refirió al Tratado para la Contaminación por Plásticos durante su participación en el evento por los 50 años de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA)
“El 2 de marzo de este año, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encargó al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrollar un mecanismo internacional vinculante para enfrentar la contaminación por plásticos. Este deberá estar listo para finales del 2024. Se convocó a un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para su construcción, allí participan delegaciones oficiales de los gobiernos. También se abre la participación a delegaciones observadoras del sector privado, sociedad civil (ONGs). ALAIAB es uno de ellos”, explicó la experta argentina que visitó el país para participar
Entre los puntos prioritarios que se están discutiendo, Cortez mencionó los siguientes:
- Ecodiseño:establecimiento de lineamiento para el diseño de los envases.
- Producción: restricción al uso de resina virgen. % contenido de resina reciclada.
- Enfoque: Responsabilidad Extendida del Productor (sistema REP). Diferentes modelos de gestión/implementación.
- Transición: formalización de los trabajadores del sector informal.
- Financiamiento: fondos nacionales e internacionales, contribuciones privadas y tarifas/impuestos.
La industria de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe nucleada en ALAIAB reitera su interés de ser parte de la discusión acerca de la creación de un tratado internacional que permita abordar el gran desafío de acabar con la contaminación por plástico, estableciendo metas y compromisos globales ambiciosos que logren resultados reales y tangibles, así como de compartir experiencias exitosas en materia de gestión de residuos.
Para lograr una solución integral, gradual y eficiente, se requerirá de una diversidad de estrategias que maximicen la recirculación de productos y materiales, considerando las particularidades y complejidades que se presentan para la reducción de plásticos.
ALAIAB, con 25 asociaciones de 15 países de la región, es la organización representativa del sector de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe en los distintos ámbitos y procesos de consulta para la promoción de la seguridad alimentaria, la innovación, la inocuidad y el desarrollo sostenible. Actualmente, es miembro observador del Codex Alimentarius, del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial -a través del Mecanismo de Participación del Sector Privado-, y ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).