A partir de enero del 2026 será obligatorio cumplir con la nueva regulación sobre Trazabilidad de Alimentos de Alto Riesgo establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Ello afecta a una extensa gama de alimentos que han sido enlistados debido a que estuvieron involucrados en los brotes más recientes de enfermedades producidas por alimentos en Estados Unidos, explica Gisela Kopper, Food Manager de LSQA.
“Esta regulación aplica tanto a los producidos internamente en los Estados Unidos, así como a todo alimento (en la lista) importado e ingresado al comercio interestatal. Es por ello que nuestros exportadores deben prepararse para cumplir con esta regulación a partir de enero 2026”, enfatiza la experta de LSQA.
Según la FDA, la trazabilidad de los alimentos se refiere a la capacidad de rastrear el movimiento de los productos alimenticios a través de todas las etapas de producción, procesamiento y distribución. Esto incluye la capacidad de identificar y localizar la fuente de las materias primas utilizadas en su producción, cualquier intermediario o procesador involucrado en su proceso de fabricación y distribución.
Es importante para garantizar la inocuidad de los alimentos e identificar el origen de cualquier brote de enfermedades transmitidas por ellos. Permite retiros más rápidos y efectivos de productos contaminados y a la FDA investigar y tomar medidas contra cualquier problema de seguridad alimentaria que surja.
La decisión de la FDA de desarrollar la Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL por sus siglas en inglés) se basó en varios factores, incluido el aumento de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y la dificultad para identificar la fuente de contaminación. La agencia también consideró los avances en tecnología y recopilación de datos que podrían facilitar un rastreo más efectivo de los productos alimenticios a lo largo de la cadena de suministro. Además, consultó con las partes interesadas en la industria alimentaria y consideró los comentarios del público antes de finalizar la lista.
Con respecto a Costa Rica, las empresas exportadoras a Estados Unidos de alimentos incluidos en la lista deberán preparar la documentación que la nueva regulación solicita, destaca Kopper. La documentación es muy específica para detallar eventos críticos de rastreabilidad.
FTL
La FTL incluye diversos tipos de alimentos que han sido identificados por la FDA como de mayor riesgo de causar enfermedades transmitidas por los alimentos. La lista incluye:
1. Quesos frescos y suaves o semi suaves, tales como queso crema, mascarpone, ricotta, Brie, camembert, feta, mozzarella, muenster, etc. (la lista es más extensa).
2. Frutas y verduras frescas cortadas, incluyendo verduras de hoja verde (perejil, espinacas, arúgula, kale, lechugas, repollos, etc.), tomates, pepinos y melones.
3. Frutas de árbol tropicales, tales como mango, papaya, guayaba, lychee, carambola, etc. No están incluidos bananos, piñas, aguacates, cítricos y coco, entre otros.
4. Huevos con cáscara.
5. Ciertos tipos de pescado (frescos o congelados), clasificados entre los que producen histamina tales como atún, macarela, pez espada, dorado y los pescados asociados a contaminación por ciguatoxina como pargo, barracuda y mero. Igualmente, se incluyen salmón, tilapia, trucha y pescados ahumados.
6. Todas las especies de crustáceos (frescos o congelados), como cangrejo, langosta y camarones.
7. Todas las especies de moluscos bivalvos (frescos y congelados), incluyendo ostras, almejas y mejillones.
8. Todo tipo de ensaladas listas para consumir (refrigeradas) tales como ensaladas de papa, de huevo, de pasta, de mariscos, etc.
Es importante tener en cuenta que no todas las frutas, verduras, mariscos o hierbas están incluidas en la FTL. La FDA ha identificado tipos y variedades específicos de estos alimentos que se han relacionado con brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en el pasado y que, por lo tanto, requieren mantenimiento de registros y documentación adicionales.
En el siguiente enlace puede encontrar la lista completa:
https://www.fda.gov/food/food-safety-modernization-act-fsma/food-traceability-list
Las enfermedades
Según detalla la experta de LSQA, han habido varios brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos asociados con los de la FTL. Estos son algunos ejemplos:
1. Los productos frescos, como las verduras de hoja verde, los pepinos y los melones, se han relacionado con brotes de infecciones por E. coli y Salmonella.
2. Melones y ensaladas de hojas verdes han sido asociadas a brotes por Listeria monocytogenes, la cual es altamente letal.
3. Frutas troceadas congeladas han sido asociadas a brotes por Hepatitis A.
4. Los huevos con cáscara se han relacionado con brotes de Salmonella.
5. El atún se ha relacionado con brotes de envenenamiento por Escombroides, que ocurre cuando el pescado no se almacena o manipula adecuadamente.
6. El salmón se ha relacionado con brotes de infecciones por Salmonella.
7. El cangrejo, la langosta y el camarón se han relacionado con brotes de infecciones por Vibrio.
8. Las ostras se han relacionado con brotes de infecciones por Norovirus y Hepatitis A.
9. Las hierbas frescas, como el perejil y el cilantro, se han relacionado con brotes de infecciones por parásitos como la Cyclospora.
Para más información puede contactar a Gisela Kopper al correo electrónico: gkopper@lsqa.com
Página Web: https://www.lsqa.com.uy/