La mayoría de empresas de distribución de productos enfrentan el reto de transformar sus procesos manuales relacionados con la gestión de ventas y de contactos, preventa, el seguimiento a los clientes, gestión y alisto de pedidos, rutas, cobranza y la generación de informes para el control estadístico, entre otros.
Hoy muchas trabajan en papel o con herramientas aisladas.

El que no migren al uso de la tecnología se debe a varias razones, como desconocimiento tecnológico, costo, falta de recursos (no reservan presupuesto para invertir en la implementación de tecnologías), percepción de que no existen necesidades en automatización de los procesos de venta (algunos empresarios pueden percibir que los procesos de venta internos son adecuados y no ven la necesidad de implementar herramientas adicionales para mejorarlos. En algunos casos, esta percepción nace de los resultados positivos de la venta), así como preocupaciones de la exposición de la información (recelo por la seguridad de los datos que se almacenan en un sistema tecnológico, especialmente si contiene información confidencial de los clientes)

«En general, aunque la tecnología tiene el potencial de mejorar los procesos de la venta, es importante que las compañías sean asesoradas correctamente según sus necesidades y recursos», afirma Germán Carballo, Consultor Comercial de Kolekto.

Beneficios

El representante de Kolekto, destaca que muchos son los beneficios para todos de la implementación de sistemas automatizados:

Colaboradores

  • Mayor eficiencia: permite laborar de manera más eficiente, reduciendo el error humano y eliminando los reprocesos.
  • Mayor productividad: al optimizar los procesos mediante la tecnología se podrá realizar más trabajo en menos tiempo aumentando la productividad.
  • Mayor enfoque en el cliente: los sistemas permiten  centrarse en las necesidades del cliente y proporcionar un mejor servicio.
  • Mayor satisfacción laboral: al simplificar los procesos de gestión, los colaboradores se enfocan a la venta mejorando los objetivos comerciales.

Empresa

  • Mejora de los procesos de venta: al proporcionar información en tiempo real y automatizar tareas manuales se eleva la eficiencia y la precisión.
  • Mejora del servicio al cliente: al brindar herramientas para responder oportunamente las consultas de los clientes.
  • Mejora de la rentabilidad: al mejorar la eficiencia de los procesos crece la tasa de conversión de la venta.
  • Mejora de la toma de decisiones: ofrecen información en tiempo real y análisis de datos permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas y rápidas sobre sus operaciones.

Ahorros significativos

La implementación de un sistema puede llevar a ahorros significativos, algunos de los cuales incluyen reducción de costos operativos, de papel y de errores en el ingreso de datos, aumento de la eficiencia de la fuerza de ventas, mayor eficiencia de gestión y mejora en el flujo de ingresos.
Aunque la implementación de un sistema de automatización de la fuerza de ventas (SFA por sus siglas en inglés de Sales Force Automation) puede traer muchos beneficios para las empresas, también puede ser un reto por varias razones como presupuesto, integración con otros sistemas, cambio cultural, capacitación y soporte y personalización del sistema.En general, puede ser un desafío para las industrias, pero si se realiza de manera adecuada garantiza el cumplimiento de los objetivos y el logro de los beneficios esperados.

«En Kolekto contamos con la experiencia en afrontar estos desafíos de nuestros clientes de manera exitosa. Nuestra recomendación es una tecnología que automatice la gestión de la fuerza de Ventas (SFA), diseñada para apoyar a las compañías a mejorar la gestión de la venta, facilitando el acceso a la información para la toma de decisiones de forma oportuna. Kolekto es una herramienta con sello costarricense, para la gestión automatizada de la fuerza de venta y el recaudo móvil. Es robusta y fácil de usar. Esto es posible gracias a la experiencia y comprensión del proceso de preventa y venta en línea, así como el recaudo móvil», destaca Carballo.

En el caso de Kolekto, su modelo de negocios es accesible al ser una Solución en la Nube (SaaS). Es por ello que solo se paga únicamente por el uso que le dé a la herramienta.

«De esta manera, las empresas pueden contar con una solución efectiva sin tener que preocuparse por los costos iniciales asociados a la adquisición de nuevas tecnologías», concluye el experto de Kolekto.

Para más información: https://kolektocr.com/