En los últimos años la industria alimentaria ha cambiado radicalmente por varias razones, como, por ejemplo, el cambio en las regulaciones de químicos para el desarrollo de alimentos, la guerra contra el plástico, la mejora en la calidad de vida de nuestros consumidores, la digitalización de nuestra forma de consumir y el desarrollo científico.
Para poder competir en este nuevo contexto necesitamos desarrollar una estrategia de innovación ágil que nos permita ejecutar un portafolio de proyectos disruptivos.
Una estrategia de innovación es un plan de trabajo ágil que enmarca una ruta clara con objetivos medibles, proyectos definidos basados en un propósito de largo plazo y considerar varias preguntas que la organización se tiene que hacer:
¿Cuál es el propósito a largo plazo?
Definir una estrategia de innovación basada en el propósito permite abrir un abanico de posibilidades independientemente de la industria en la que se compita.
¿Cuáles son las verticales de crecimiento basadas en tendencias?
Las verticales de crecimiento son los espacios donde se ve diferenciación y oportunidad de nuevo crecimiento.
¿Cuáles son las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros?
Es fundamental definir las necesidades actuales y perfilar las posibles necesidades futuras de los clientes para poder tener un portafolio de proyectos que combine el corto y largo plazo.
¿Qué recursos necesito para ejecutar la estrategia en el largo plazo?
La estrategia sin recursos es únicamente una carta de intenciones, es por esto por lo que debe contar con recursos (personas, presupuesto, tecnología) para poderse ejecutar.
¿Cuál es el crecimiento esperado a 36 meses?
Los procesos estratégicos a 5 o 10 años han quedado en el olvido con la globalización. Hoy los ciclos de estrategia deben ser más cortos y prácticos, menos teóricos y tradicionales.
¿Cuál es el portafolio de proyectos de innovación que voy a ejecutar en 3 años?
La estrategia debe tener 4 o 5 proyectos que hagan realidad su ejecución, basados en las verticales de crecimiento que definimos y en el potencial de negocio.
¿Cuál es la metodología de ejecución para innovación?
La innovación se come diferente y necesita una receta distinta, esa receta debe proteger la creatividad del corto plazo y los malos hábitos de la institución.
Hoy las organizaciones necesitan procesos de planeación simples y claros, pero sobre todo radicales. Se deben dejar atrás aquellos modelos teóricos que se archivan en carpetas y quedan en el olvido.
Una buena estrategia de innovación debe definir un marco de trabajo que motive por medio de un propósito y propicie el espacio para la creatividad.
Más información:
Correo electrónico:
innovar@rocketinnovationhub.com