Enmarcado en el modelo de economía circular, DosMil50 Empaques Compostables surgió con la intención de proveer a la industria alimentaria centroamericana de empaques amigables con el ambiente, que sustituyan los elaborados con plástico convencional.
Ante la aceleración del calentamiento global por efecto de las acciones humanas, el mundo está urgido de nuevas alternativas que colaboren en mitigar la emisión de gases, disminuir los desechos en el ambiente y buscar modelos de negocio más sostenibles. Los modelos tradicionales utilizados en la industria alimentaria para la producción y comercialización de empaques, producen una cantidad considerable de residuos y emisiones de gases causantes de efecto invernadero. Es así como surge el modelo de economía circular, con el que se busca sacarle el mayor provecho posible a los recursos, materiales y productos, prolongar su uso en el tiempo y generar la menor cantidad de desechos y emisiones.
Ahora bien, el negocio debe continuar y es por ello que, en el año 2019, se crea la empresa DosMil50 Empaques Compostables, que pone a disposición de la industria alimentaria las últimas tecnologías de empaques amigables con el ambiente. Este mismo año, la empresa fue galardonada con el premio a la Innovación en la industria Alimentaria por parte del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de USA gracias a su eficiente modelo circular con el que se ofrece el servicio de compostaje industrial de los empaques que también comercializa.
“La propuesta de valor de nuestra empresa es poner al servicio de la industria alimentaria estas novedosas tecnologías y el modelo de negocio circular que dan solución a la necesidad de empaques sin causar efectos tan nocivos en el ambiente. Nos orgullece ser los pioneros en poner a disposición estas alternativas y pronto iniciar la fabricación de este tipo de productos compostables en Costa Rica. Llevamos cinco años probando materiales y conformando un catálogo que se ajuste a la realidad de la industria alimentaria”, declara José Rafael González, Gerente General de DosMil50.
Asesoría
Este cambio requiere de información y formación para que resulte positivo, eficiente y efectivo para todos. Por ello, la empresa ofrece asesorías de cuáles son los tipos de materiales y empaques idóneos para sus productos; también se educa sobre cómo hacer campañas respecto a la correcta degradación de estos empaques y se brinda el servicio de recolección y compostaje de empaques ya usados. A partir de estos, se fabrica abono orgánico que colabora en devolver nutrientes claves a la tierra y evita el generar emisiones de metano en rellenos sanitarios. De esa manera se cierra el círculo y todas los involucrados se ven beneficiados. El negocio con el refuerzo de una positiva imagen, la economía, las personas y el ambiente.
Los empaques compostables se elaboran en su gran mayoría a base de plantas, y en muchos casos, se utilizan residuos agroindustriales. Esta es una de las maneras más eficientes de colaborar con las metas rigurosas que exigen las nuevas tendencias ambientales en donde se convierten residuos en recursos valorizables.
Una de las principales causas de las bajas tasas de reciclaje en algunos tipos plásticos se debe a que muchos empaques tradicionales quedan fuera de los procesos de reciclaje por contener grasa y otro tipo de suciedad que encarecen y dificultan su tratamiento. Por fortuna, eso no pasa cuando se usan empaques compostables, ya que todos estos residuos orgánicos van al proceso de compostaje. Esto hace que los empaques compostables sean una solución ideal para muchos comercios con tasas bajas de reciclaje como centros comerciales, servicios de comida, aeropuertos, servicios de envío, etc. En estos casos los empaques compostables funcionan como vehículo para dirigir los residuos orgánicos a tratamientos de compostaje.
En la actualidad, DosMil50 importa de diversos mercados el inventario de bolsas y empaques que ofrece. Sin embargo, ha sido tan positiva la aceptación del mercado tico, que para inicios del 2022 espera estar produciendo en Costa Rica buena parte de su oferta de productos.