Mire dos conferencias extraordinarias presentadas el pasado noviembre en el Congreso Nacional de la Industria Alimentaria

En estos meses de pandemia indudablemente mucho ha cambiado y de ello no escapan las dinámicas de consumo masivo.

En las dinámicas de consumo masivo algunos de estos cambios son temporales y otros llegaron para quedarse, lo que representa desafíos y oportunidades para la industria, comentó durante su presentación en CACIACON 2020, Andrés Vergara Gerente General de Nielsen.

Vergara destacó diversos puntos como la reducción drástica del nivel de confianza de los consumidores a raíz de la incertidumbre económica y la demanda por marcas más económicas, siendo la marca propia una de las grandes ganadoras, la cual asocian con calidad y mejor precio.

“Esto es un desafío para las marcas establecidas”, expresó Vergara.

Además, el shopper costarricense se inclinó por tamaños grandes que ofrecen un ahorro por volumen.

A pesar de la crisis, en este tiempo hubo un crecimiento en lo referente a bebidas alcohólicas, golosinas y lácteos, lo que indica que hay clientes dispuestos a pagar más, siempre y cuando, perciban beneficio en ese producto.

Ese aumento se experimentó también en el segmento saludable, que, al representar un bien para la salud, su precio más alto no es un obstáculo para adquirirlo.

“Hay una mayor conciencia en temas de salud a pesar de la crisis”, agregó Vergara.

Vergara explicó que no todos los consumidores se vieron impactados de la misma manera y los dividió en restringidos y aislados.

“Los consumidores restringidos y aislados representan, según sus necesidades, una oportunidad para el sector, el cual puede preguntarse ¿qué puedo hacer para capitalizar su consumo y cuáles son las implicaciones para mi marca y/o el detallista, partiendo de quién es este shopper, qué hace y dónde lo hace”, acentuó.

Según enfatizó el experto, el E-Commerce debido a la pandemia, ha sido el gran ganador en Latinoamérica.

Seguida a la participación de Vergara, expuso Vivian Gálvez, Gerente Regional de Kantar, abarcando el tema, en otros, de tendencias desarrolladas durante la pandemia. Algunas de ellas son:

  • Value for money o conseguir u obtener la mejor alternativa con el presupuesto que se tiene. Aquí resalta el ascenso de marcas privadas y de bajo precio. Las marcas propias vienen ganado espacio en todo el mundo.
  • Al salir las personas solo cuando es necesario, las compras son más grandes, es decir, llevan y gastan más en el punto de venta.
  • Las promociones experimentaron una desaceleración, perdieron relevancia, ello porque se sale e interactúa menos, no se camina, no se visitan varios locales, no se compara.
  • Acrecentamiento de pago con tarjeta, especialmente de débito.
  • El consumo de productos para el cuidado del hogar se aceleró. La limpieza del hogar se volvió una de las prioridades del shopper.
  • Evolución del comercio digital, lo cual va a continuar, pues de 7 de cada 10 aseguran que seguirán comprando por este canal.

Gálvez dijo a su vez que el shopper ha vivido cuatro diferentes etapas este 2020:

  1. Consumo normal de enero a febrero 2020
  2. Stock up o etapa de abastecimiento o compras de pánico de marzo a abril 2020
  3. Etapa de confinamiento de abril a junio 2020 que provocó que el ticket creciera un 29% y la frecuencia a la visita de canales de compra cayera un 12%
  4. Adaptación a la nueva normalidad de julio a setiembre 2020

En nuestro sitio de YouTube puede revivir ambos conversatorios en la dirección: https://www.youtube.com/results?search_query=cacia+tv