Conversatorio completo con la participación de Pilar Cisneros (moderadora), Rodrigo Cháves (ex ministro de Hacienda) y los diputados Carlos Ricardo Benavides(PLN) y Pablo Muñoz (PUSC)

En momentos en que, en el país, la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es aún incierta por parte de la Asamblea Legislativa, repasamos algunos de los puntos de vista que dos diputados y un exministro de Hacienda compartieron durante uno de los foros de CACIACON 2020 que más generó interés y que logró la participación en vivo de más de 600 personas conectadas vía remota.

Bajo la coordinación de la experimentada y reconocida periodista Pilar Cisneros, durante casi dos horas, expusieron sus puntos de vistas los disputados Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana, Carlos Ricardo Benavides, de Liberación Nacional y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves.

Los tres concordaron en que el tiempo se agotó y que la situación del país es crítica, incierta, por lo que urge un acuerdo nacional para sacar al país adelante.

Carlos Ricardo Benavides afirmó que el escenario actual no es algo del momento, sino que se acarrea desde hace años producto del paso del tiempo sin tomar las decisiones necesarias.

“Desde hace años venimos con una situación muy complicada, especialmente en lo fiscal. El entorno es tremendo, con un aparato estatal obeso, injusto y un gobierno desgastado. Ir al FMI es inevitable sino queremos pasar por momentos más crudos y más difíciles”, destacó Benavides, quien a su vez reprochó la permisividad y el gasto excesivo por parte de las instituciones públicas, así como un posible impuesto a las zonas francas.

Rodrigo Chaves también manifestó que Costa Rica en términos económicos tiene varias enfermedades crónicas mal manejadas.

“El país venía desempeñándose de manera mediocre, no consistente con la reactivación y crecimiento económico. Tenemos una brecha fiscal crónica, donde la recaudación ha sido insuficiente, de poca calidad, el gasto rígido, dependiendo mucho del endeudamiento”.

Pedro Muñoz se refirió a tres cosas que considera se deben hacer ya mismo: encender la economía para el trabajo y la riqueza, renegociar la deuda pública y una Ley de Empleo Público seria y de verdad.

“El 77% de la deuda es interna. La plata del FMI debe utilizarse para crear un fondo de liquidez, no para el gasto corriente y para que el gobierno siga gastando. No es momento para más impuestos. Más bien se deben bajas los tributos y las cargas a la producción y el consumo”.

Si no pudo escuchar este foro o desea volverlo a vivir, puede ingresar a nuestro sitio en YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=cacia+tv