En el contexto de la presentación de su Reporte de Sostenibilidad 2023, Dos Pinos organizó un panel de expertos en sostenibilidad para abordar el tema de los empaques del futuro.
Los panelistas fueron Luis Santamaría, director ejecutivo de TetraPak para América Central y El Caribe; Roberto Quirós, doctor en ciencias ambientales y ecología industrial; y Adriana Wolff, gerente global de circularidad y empaques sostenibles de McCain Foods en Estados Unidos.
Para el representante de TetraPak, uno de los principales retos en la industria apunta a la simplificación de los materiales.
“El reto está en encontrar un balance en potenciar los materiales actuales e involucrar y desarrollar otros. Ya tienes una base instalada de producción que funciona con ellos. Cambiar a materiales alternativos no es imposible, pero requerirá inversión y desarrollo para adoptar nuevas tecnologías”, comentó Santamaría.
El Dr. Quirós enfatizó que Costa Rica cuenta con investigación y desarrollo al servicio de la empresa privada para lograr soluciones robustas en materiales sostenibles. Por su parte, Adriana Wolff destacó que el desafío radica en no generar residuos.
«Tenemos que simplificar nuestros empaques y reducirlos. Debemos proyectarnos hacia el futuro de manera más estratégica», agregó Wolff.
En cuanto a materiales específicos, Santamaría señaló que la apuesta de Tetrapak es el cartón, específicamente la fibra de papel.
«Tratamos de maximizar la cantidad de cartón dentro del envase y reemplazar los polietilenos con algún tipo de material de fuentes renovables. Hemos lanzado pruebas para reemplazar una barrera de aluminio con una barrera de fibra de cartón. El cartón tiene cualidades de eficiencia logística, es aceptado por consumidores y productores, y ya existe una industria establecida».
Desde la academia, subraya Quirós, es fundamental que todos los materiales utilizados permanezcan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible mediante su valorización y tratamiento, por lo que el reciclaje no siempre es la mejor opción.
«Hay aspectos técnicos muy relevantes; no se trata solo de decidir usar un determinado empaque, sino que debemos utilizar metodologías robustas, como el análisis del ciclo de vida, que nos permite entender el impacto de un empaque de material ‘X’ a lo largo de todo su ciclo. A partir de eso, podemos decidir cuál es la mejor opción. La sostenibilidad no tiene límites».
Wolff manifestó que las formas eficientes de recolección serán aquellas que mejor se adapten a una sociedad, una ciudad, un barrio o una población.
«No es lo mismo solucionar un problema de recolección en Costa Rica que en Chicago, Estados Unidos. Cada lugar tiene condiciones culturales y físicas diferentes».
Durante el panel, los expertos enfatizaron que el tema ambiental ha cobrado relevancia entre los consumidores en los últimos años e insistieron en la importancia de seguir creando conciencia sobre el papel que también les corresponde a ellos como usuarios.
Finalmente, Santamaría expresó que el empaque del futuro se inspira en un concepto de simplicidad y neutralidad en carbono.
Luis Mastroeni, moderador del panel y director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, concluyó que las empresas deben avanzar cada vez más de la economía lineal hacia la circular, diseñando empaques que puedan integrarse en otro proceso productivo antes de finalizar su uso.