Gracias a la opinión vía online de 10.800 centroamericanos, UNIMER, la empresa de investigación de mercados, opinión pública y neuromarketing, presentó su Megaestudio Consumidor Mutante en el que destaca aspectos del perfil del nuevo consumidor de la región. Algunos puntos importantes:

  1. Realiza compras más inteligentes.
  2. Espera que las empresas y las marcas sean empáticas y les apoyen en esta época.
  3. Buscan marcas más económicas.
  4. Es cambiante y en ocasiones menos leal a las marcas.
  5. Compra solo lo que es le es básico y esencial.
  6. Invierte más en gastos para el hogar.
  7. Redujo o eliminó los gastos en productos de consumo masivo.
  8. A raíz de la crisis sanitaria 2020 se vio afectado laboral, económica y emocionalmente: 71% perjudicado emocionalmente, 79% vio reducidos sus ingresos y 67.5% de los que tenían ahorros ya se los gastaron.

Sin duda, la realidad es que los consumidores cambiaron y UNIMER le comparte algunos tips para hacerle frente a ese Nuevo Consumidor:

  1. Procure mayor cercanía con su consumidor: La afectación que enfrentan, como resultado de la crisis económica generada por la pandemia los llevó a exigir marcas y empresas más empáticas. El nuevo consumidor demanda a las marcas de todas las categorías que se los apoye y brinden soluciones.
  2. Ofrézcale un poco de certidumbre en medio de un entorno inestable: Los consumidores se encuentran en constante cambio. Están llenos de dudas, temores e incertidumbre. Ante esto buscan marcas, productos y servicios que les brinden un poco de tranquilidad. ¡Aproveche esta oportunidad, transmíteles calma para que a través de los diferentes esfuerzos de mercadeo y ventas que realice se genere mayor lealtad a su marca!
  3. Haga de su producto o servicio una compra inteligente: Motivado por el impacto económico, los consumidores quieren tomar la mejor decisión y realizar compras que consideran “básicas” y por esto buscan esos productos y servicios que le son esenciales a un costo accesible.

  ¡Le retamos a hacer de su marca una compra inteligente!

 

Si desea acceder al resumen del estudio puedo hacerlo en este link:

https://clientes.unimercentroamerica.com/consumidor-mutante/ResumenConsumidorMutante2020.pdf