Ante factores tan cambiantes en períodos muy cortos, es totalmente válido preguntarse ¿hacia dónde van los mercados de materias primas, insumos y alimentos?
Esa y otras respuestas a tan oportunas interrogantes las brindó el analista internacional de Stonex Ricardo García, expositor en el Congreso Nacional de la Industria Alimentaria 2022 (CACIACON XVII), con el fin de brindar una perspectiva para quienes están a cargo de hacer planes a futuro.
“Cambios muy cortos que han producido la disrupción en los mercados. Los incrementos en la demanda de manera artificial provocan una disrupción en los precios y en el comportamiento en general de las materias primas”, afirmó el experto.
Con respecto al maíz, un insumo importantísimo, se proviene de una disminución de la cantidad de grano ofertada. Por ejemplo, China hizo una compra muy fuerte de maíz que le generó un inventario muy grande (tiene el 65% del inventario mundial de maíz), el cual no está disponible para el resto del mundo.
“Así, el inventario final de maíz que queda disponible para el resto del planeta es de menos del 10%. En el caso del maíz, el mundo requiere reconstruir inventarios”, agregó.
El inventario mundial de maíz está cayendo ligeramente, siendo los factores climáticos, unas las principales causas de esa disminución.
Los inventarios finales de maíz en Estados Unidos también han descendido, lo que contribuye a precios más altos. A ello se suma que el 37% de la producción total de maíz en este país se destina a la producción de etanol.
El próximo año se estima que la producción de maíz en Ucrania va a caer sensiblemente a raíz de las condiciones actuales (guerra con Rusia).
En el caso del trigo igualmente hay condiciones muy complicadas: 20 millones menos de producción en el mundo, lo que afecta de manera directa. Rusia es el principal productor de este grano en el mundo y uno de los principales exportadores a nivel internacional. El trigo más caro hoy está en Estados Unidos.
El expositor también se refirió a otros datos sobre el aceite de soya, de palma, de girasol, canola, entre otros. Además, de los fertilizantes.
El mercado de las materias primas en general va a seguir presentando mucha volatilidad, “por lo que es muy importante estar atentos a la información y el análisis de lo que está sucediendo en la oferta y la demanda, para así anticipar movimientos adversos en lo que es el costo de producción de cualquier producto alimenticio”.
“Los commodities de alguna manera sí se rigen por oferta y demanda; y no por inflación. Podrá estar la inflación muy alta y los commodities no necesariamente van a estar siguiendo una inflación si hay un excedente”, concluyó García.