“La famosa circular del Ministerio de Salud relativa a los sellos negros fue un tema sacado de contexto y que generó una enorme desinformación, confundiendo significativamente al consumidor”, destacó Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), durante el programa «Conversamos» de Canal 13, al cual fue invitado recientemente. 

Montero resaltó el papel pionero de Costa Rica en la implementación de políticas que buscan que los productos manufacturados ofrezcan información detallada al consumidor sobre sus contenidos nutricionales, incluyendo proteínas, vitaminas, minerales, azúcar, grasas y sodio, a través de la tabla nutricional en los envases y empaques.

“Esta valiosa información seguirá siendo proporcionada, ya que es esencial para promover dietas equilibradas. La industria alimentaria y de bebidas es la única que realmente informa con mucha transparencia al consumidor sobre el contenido de nutrientes”, afirmó Montero. 

En Costa Rica y Centroamérica la utilización de  señales gráficas como los sellos negros de advertencia no aplica, ya que responden a marcos normativos que NO son congruentes con los vigentes en el país y el área. 

“Es diferente a lo que está normado y regulado en nuestra legislación, siendo inconsistente con la legislación vigente, por ello el Ministerio de Salud le recordó a quienes importan alimentos, la obligación de cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado General de Alimentos Preenvasados que aplica en Costa Rica y la región”, enfatizó.

Montero agregó que “nunca, en ningún momento, el Ministerio de Salud, ha sugerido a los importadores que eliminen la información nutricional, la cual es muy importante. Los sellos negros no buscan informar sino prejuiciar al consumidor y generarle un reacción negativa sobre el alimento”.

El experto subrayó la inexactitud técnica de etiquetar un alimento como ‘bueno’ o ‘malo’.

“La industria alimentaria y de bebidas de Costa Rica es sumamente responsable y siempre buscará los mejores mecanismos para que la información nutricional llegue de la forma más clara y transparente a todos los consumidores. La industria siempre va a hacer lo que tiene que hacer cómo innovar, modernizarse y buscar productos que se adapten a las necesidades nutricionales de la población”.

Montero fue muy enfático en afirmar a los consumidores que en materia de información no tengan la menor duda  de que siempre habrá un espíritu de colaboración y transparencia frente a ellos por parte de la industria alimentaria y bebidas. 

“El país no está hablando de temas esenciales que explican los malos hábitos de la población como lo son la falta de educación, de actividad física, así como las enfermedades mentales, entre otros”, concluyó Montero.

La entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=UHV6NL1H7p4