No puede perderse estas dos extraordinarias conferencias a cargo de Rodrigo Cubero, Presidente Ejecutivo del Banco Central y Jorge Vargas Cullell, Director del Estado de la Nación, realizadas el pasado mes de noviembre en nuestro Congreso Nacional de la Industria Alimentaria.

En el marco de su participación durante CACIACON 2020, el Presidente Ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero, destacó el esfuerzo que ha hecho la industria alimentaria para mantener caminando al país en tiempos de pandemia.

Asimismo, aseguró, ante la consulta sobre la fluctuación del dólar, que el Banco Central está completamente dispuesto a seguir interviniendo conforme sea necesario el mercado cambiario.

“Se cuenta con un buen acopio de reservas internacionales que le permiten al Banco Central utilizar las divisas necesarias para suplir el mercado cambiario en circunstancias de tensión”, explicó.

En su conversatorio resaltó diversos puntos, algunos de ellos son los siguientes:

  • Las industrias o segmentos de actividad económica que tienen más propensión al teletrabajo son los que han tenido menos incidencia de desempleo por su capacidad de adaptación.
  • La economía mundial está en vías de recuperación y la nacional se ha ido recobrando gracias al levantamiento gradual de las restricciones.
  • Con respecto al tema fiscal, Costa Rica requiere una solución definitiva y pronta, por lo que se necesitan acuerdos políticos y legislativos para impulsar medidas tanto por el lado de ingresos y gastos para alcanzar el ajuste fiscal que se requiere de entre el 2% y 2.5% del PIB en forma permanente. Es indispensable conseguir los acuerdos políticos y medidas adicionales para lograr reducir el tamaño de la deuda.

Por su parte, el Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell hizo un repaso sobre la situación actual del país.

Enfatizó que la pandemia llegó en un momento donde Costa Rica ya estaba frágil y vulnerable.

“La economía antes de COVID-19 estaba en desaceleración, muy dependiente de pocos sectores y con malos índices en el mercado laboral, fuertemente informalizado. Ya teníamos una debilidad estructural”, acentúo.

De su participación, sobresalieron, entre otros, estas aseveraciones:

  • La crisis que ha vivido el país no ha implicado una deslegitimación de la creencia en la democracia.
  • Por una serie de razones en la sociedad, se perdieron los lazos de comunicación entre los sectores sociales, que no solo opinan distinto, sino que tienen una profunda desconfianza entre sí y no aceptan la legitimidad del otro para hablar.
  • Para forjar un acuerdo, se debe tener claro que el resultado final no va a ser el 100% de lo que un grupo espera, por lo que habrá que conceder y lograr un equilibrio.

En nuestro sitio de YouTube puede revivir ambos conversatorios en la dirección: https://www.youtube.com/results?search_query=cacia+tv