“En Costa Rica, la canasta crece en valor por temas de aumento de precios, no porque el comprador aumente la compra o lleve más unidades en cada acto de compra”, explicó Vivian Gálvez, directora regional de Kantar Worldpanel durante su participación en el Congreso Nacional de la Industria Alimentaria 2022 (CACIACON XVII).
Las categorías más ocasionales son las que se terminan viendo más afectadas en la cantidad de dinero (share of wallet o acción de cartera) de los hogares ticos, así alimentos y cuidado personal complementarios son comprados menos de una vez al mes.
“Hoy el consumidor, a raíz de la pandemia, primero sacrifica los alimentos complementarios que los productos de limpieza”, agregó Gálvez.
Además, aunque la mayoría de sectores se ven impactados por un aumento de precio, las categorías complementarias y lácteos son las más sacrificadas en ocasiones de compra.
Asimismo, ante el aumento en los precios, el comprador opta por reducir las unidades compradas y comienza a limitar la cantidad de categorías adquiridas por ocasión, dándole prioridad a las misiones de reposición.
El comprador costarricense se inclina por la compra de marcas económicas, especialmente en el sector de alimentos. También, elige más los tamaños pequeños, lo que puede afectar los volúmenes de compra de los productos.
“El volumen de las cestas decreció en un 10%. Las marcas privadas y las económicas siguen creciendo al igual que las premium (buscan los beneficios en una época donde prefieren no arriesgarse). Las intermedias están declinando”, añadió Gálvez.
Con respecto a los puntos de compra, los costarricenses optimizan el gasto buscando la mejor opción visitando más canales, pero menos veces cada uno. Incrementa la compra en los minisúper y supermercados, afectando directamente a los supermercados independientes.
“Las compras más pequeñas benefician al canal tradicional”, indicó Gálvez.
Ideas importantes para analizar
La experta enfatizó principalmente en tres ideas:
- La inflación afecta el bolsillo del costarricense, priorizando la compra de alimentos, además opta por cambios en hábitos de compra, como la búsqueda de marcas económicas.
- Con aumento de precios muchos buscan reducir el tamaño de sus productos esperando ser comprados por el consumidor, pero hay que tener en cuenta que los envases pequeños perjudican volúmenes de compra.
- Cambios en la dinámica de los canales de compra en los que los costarricenses impulsan la compra de canal tradicional con compras de abastecimiento y reposición.