El analista político Gustavo Araya y los periodistas Patricia Jiménez y Marcelo Castro, analizan las respuestas que un grupo de diputados ofrecen a planteamientos de CACIA en materia de política pública para el periodo 2022 – 2026.

La industria alimentaria es uno de los sectores de mayor penetración en los ecosistemas económicos, agrícolas, industriales y de servicios del país. Además, es uno de los grandes pagadores de impuestos, el tercer sector exportador más grande de Costa Rica y, en definitiva, esencial para comer.

Las próximas elecciones son vitales y de ellas depende una verdadera reactivación económica.

Se necesita un Estado que brinde competitividad en lugar de tanta carga, es decir, eficiencia y productividad.

El politólogo Gustavo Araya hizo durante Expo Cacia 2021 un análisis político de las diversas propuestas de algunos de los candidatos a diputados sobre temas claves para el sector como lo son gasto público y reforma del estado, acoso legislativo y regulatorio, economía informal y agenda verde.

Para la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) la labor de los diputados es esencial pues la industria manufacturera es la que más sufre el acoso legislativo y regulatorio por parte de la Asamblea Legislativa.

Para Araya, la principal pregunta es cómo van a hacer lo que proponen, pues los candidatos entrevistados únicamente mencionan la idea, pero no las propuestas concretas.  Por ejemplo, se pregunta el especialista, ¿cuáles impuestos van a eliminar?

“La cercanía entre el sector empresarial y político es fundamental desde el punto de vista de formación”, enfatizó el politólogo, quien agregó que los políticos nacionales tienen la visión de obtener el voto, pero no de conseguir al sector al que proponen el sufragio, así como no hay un liderazgo claro en los diferentes partidos políticos.

Otro aspecto que resaltó el experto es que los sectores deben dejar la visión de ir hacia la Asamblea y más bien traer a la Asamblea a la realidad para que empiecen a conocerla.

Con respecto al tema de la informalidad, Araya dijo que este problema es la versión más cabal de la incapacidad estatal de trabajar con los diferentes sectores.

“El Estado es un expulsor de la formalidad hacia la informalidad. Los políticos que van a llegar a la Asamblea Legislativa deben entender que el problema de informalidad afecta principalmente al Estado, no necesariamente solo al sector económico. Este tiene que convertirse un facilitador estratégico e incentivar y reducir las trabas y la tramitología. No todo se arregla con impuestos y hay que mejorar lo existente”, añadió.

Al mismo tiempo, Maurizio Musmanni, Presidente de CACIA, exhortó en que hay que volver a hacer eficaz las instituciones públicas y lograr un engranaje eficiente entre Estado y sector empresarial.