Una estrategia sólida que gira en torno a la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, ha sido clave para que la compañía costarricense Kemical, ayude a las empresas de la industria alimentaria.

Parte de los retos en que trabaja diariamente Kemical son los asociados a la inocuidad alimentaria de las plantas de alimentos y bebidas. Pero, ¿cómo hacer para que los alimentos que se producen en cada rincón del país sean realmente inocuos y se puedan colocar sobre la mesa de cada costarricense?

Para responder esta pregunta, se debe hacer referencia a las auditorías, evaluaciones y en el cumplimiento de buenas prácticas en el procesamiento de alimentos, las cuales son importantes y necesarias para detectar con mayor frecuencia oportunidades de mejora.

Aunque cada caso es individual, la recomendación general es efectuar de una a dos auditorías por año. Además, según el tema de enfoque pueden tener entre una y cuatro horas de duración.

Entre los temas más relevantes para la industria alimentaria destacan Buenas Prácticas de Manufactura, Limpieza y Desinfección, Bodega de Productos Químicos, Riesgos de Listeria, Sistema de Higiene, entre otros.

“Usualmente, nuestra cartera de clientes recibe cierta cantidad de auditorías o evaluaciones durante el año, como parte del acuerdo de servicio que se establece entre las partes. Para los casos en que desean adquirir más auditorías o aquellas empresas que no son clientes recurrentes de Kemical, las auditorías tienen un valor que va desde los $200 en adelante”, explica César Fallas, Coordinador de Proyectos de Kemical.

Las auditorías Kemical son diagnósticos previos y periódicos que buscan detectar oportunidades de mejora en los procesos y que pueden impactar directamente en la calidad e inocuidad de los productos que se procesan. Sus hallazgos y recomendaciones sirven como preámbulo para posteriores auditorías de normas y certificaciones, como Food Safety System Certification (FSSC) 22000 y British Retail Consortium (BRC), entre otras.

“Nuestros ejecutivos de servicio, elaboran un informe donde se detallan los hallazgos y lo más importante, las recomendaciones para solucionarlos. Posteriormente, en conjunto se elabora un plan de acción para atenderlas y darles seguimiento. En esta segunda etapa, la participación activa e interés por parte del cliente (sus directivos y jefaturas) es vital, ya que en algunos casos se requieren inversiones o modificar prácticas que se han realizado incorrectamente durante mucho tiempo, por lo que debe generarse todo un proceso de gestión del cambio, el cual el cliente es el responsable de llevarlo a cabo. Kemical se encarga de la asesoría técnica con respecto a las recomendaciones y oportunidades de mejora”, agrega Fallas.

A la hora de contratar a una determinada compañía para que realice la auditoría y evaluación, lo más importante es la experiencia que le demuestre con respecto a la auditoría/evaluación que va a ejecutar.

“Al final, se paga por un servicio en el que se busca generar valor y uno como cliente pueda tener un insumo valioso para mejorar su proceso. Entonces la experiencia de la empresa es de suma importancia. Kemical cuenta con más de 30 años de realizar este tipo de auditorías, todas de creación propia siguiendo lineamientos internacionales”, concluye Fallas.

Técnica colorimétrica: Thonhauser

La limpieza y desinfección por recirculación de circuitos y tuberías CIP (CLEANING IN PLACE) es un reto, porque ¿cómo saber si a nivel interno está realmente limpio y libre de suciedad orgánica?

 Con Thonhauser se realiza una limpieza eficiente e inteligente, mediante la verificación de los niveles de higiene con la tecnología colorimétrica de persulfato, sin incurrir en costosas pruebas de laboratorio para saber si su sistema CIP está limpio.

“Se basa en la utilización de una disolución altamente oxidante, que al pasar por un circuito de tuberías cambia de color mostrando de forma cualitativa y cuantitativa la cantidad de materia orgánica en dicho circuito. En ausencia de residuos orgánicos la disolución es morada, con presencia de pequeñas cantidades se tornará verde y con alta carga orgánica, cambiará a amarillo”, detalla Melissa Murillo, Ejecutiva de Proyectos de Kemical.

Esta tecnología tiene la ventaja que brinda una noción integral del estado completo del circuito de tuberías y no solo de lugares específicos, como los muestreos microbiológicos o enzimáticos, que se realizan en puntos de fácil acceso.

 En Costa Rica y Centroamérica, Kemical es el distribuidor exclusivo de la tecnología Thonhauser.

Si desea obtener una auditoría totalmente gratis para su empresa, y detectar oportunidades de mejora que puedan impactar directamente en la calidad e inocuidad de sus procesos, por favor complete este formulario: https://bit.ly/3u8vvLD

www.kemical.net

Teléfono: (506) 4104-0400

Relación entre la cantidad de materia orgánica oxidada y el cambio de color de la disolución indicadora