“La sostenibilidad no es ya más un tema de caridad o asistencialismo sino un proceso competitivo de las empresas en general, por lo que sí no te gestionás así, quedás fuera. El consumidor prefiere a aquellos que hacen algo diferente”, destacó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad para la región de la Cooperativa de Productores de Leche de Dos Pinos durante el recién celebrado Food Pack Summit.
Él fue parte junto a Juan González, Gerente Técnico Nestlé, Denise Cisneros, experta en temas de sostenibilidad de Tetra Pak y Gerald Jiménez, Jefe de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo Vical, panelista de la mesa redonda “sostenibilidad: desafíos que reconfiguran el futuro de la industria alimentaria”, moderado por Paola Quesada, Asesora legal de Nairí.
En su participación, enumeró cinco razones por las cuales es esencial hoy más que nunca una estrategia de sostenibilidad: competencia (las empresas están trabajando en ella), recursos humanos (genera sentido de pertenencia y orgullo), ahorro, reputación (la preferencia por una marca viene dada por reputación y confianza) y adelantarse es más barato (no esperar que algo sea exigido por una legislación o regulación para efectuarlo)
Por su parte, Juan González comentó que para Nestlé tiene una relevancia enorme el tema de sostenibilidad y lo han enmarcado dentro de una estrategia de creación valor compartido (familia, comunidad y planeta)
“Nuestra meta es que para el 2025 ninguno de nuestros empaques llegue a un relleno sanitario o que se manejen como basura, incluyendo por su puesto los plásticos. Es decir, que el 100% sean reciclables o reutilizables. Además, para el 2050 el compromiso público de Nestlé es de cero emisiones netas de carbón”, explicó.
El representante de Grupo Vical, Gerald Jiménez, expuso sobre el modelo exitoso y sostenible dentro de la economía circular que implica el vidrio.
“El vidrio es un verdadero ejemplo de economía circular: es natural, es un material inerte y no contamina, 100% reciclable infinitamente y es reutilizable. Es parte de nuestra historia desde hace millones de años. Cuando una industria opta por el vidrio sabe que está eligiendo un empaque que va a ser sustentado y que puede contribuir a que su estrategia de sostenibilidad tenga un valor todavía más firme. Nos da gusto que más y más emprendimientos buscan el vidrio como ese empaque amigable con el ambiente, como una oportunidad clara de no solo contribuir en la salud de las personas (lo natural no contamina) sino también en la salud del ambiente”, agregó Jiménez.
Denise Cisneros de Tetra Pak ilustró que el fundador de la compañía decía que un envase debía ahorrar más de lo que costaba, incluso épocas en las que no se hablaba de sostenibilidad.
“Tetra Pak, presente en más de 170 países, busca que los empaques provengan de fuentes renovables, tengan una baja huella de carbono y puedan ser reciclados en cualquier lugar. Son 75% papel y facilitan su transporte por su bajo gramaje y el no requerir cadena de frío”, disertó.
¿Qué es un empaque sostenible?
Los participantes concuerdan que un empaque sostenible no solo es el que es reciclable, sino es aquel que proviene de una cadena de valor.
Por ejemplo, en el caso de Nestlé, tienen un conjunto de cinco reglas de oro para el diseño de sus empaques: desempeño de sustentabilidad (economía circular) optimización holística (todo lo que sea headspace -espacio de cabeza- que no se requiera tiene que eliminarse), maximizar contenido reciclado, infraestructura y tecnología local e involucrar a los consumidores y transmitirles como disponer el producto responsablemente.
En ese compromiso, incluyen una lista de componentes de los empaques que se han ido minimizando o eliminando del todo como PVC, pigmentos oscuros y PVDC, entre otros.
“El empaque no es basura, es un valor fundamental que nos facilita el transporte de los productos, los protege y mantiene su vida su útil”, culminó González.
En sus empaques Tetra Pak se cerciora que los materiales no solo provengan de fuentes responsables, sino que a su vez estén certificados de entidades reconocidas a nivel mundial como FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal), Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative o Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar y ASI (Aluminium Performance Standard o Estándar de Rendimiento de Aluminio)
En Dos Pinos para decidir cuál es la mejor forma de empacar un alimento se involucran las áreas de manufactura, mercadeo y sostenibilidad, lo que sin duda permite una mejor elección.
“El reto mayor es como imaginamos ese nuevo envase que además de cumplir con todas las medidas de calidad, inocuidad, salud, etc. sea favorable al consumidor y nos premie con su elección. Igualmente, a nivel mundial hay otro grupo de presión que está generando estos cambios y es el que tiene que ver con los inversionistas, los bancos y los reguladores”, dijo Mastroeni.
Él hizo énfasis en que para “lograr mantener el contexto en el que hoy hacemos negocios, o nos apuntamos a ese cambio, o no habrá lugar a donde vender”.
Con respecto al vidrio, Jiménez, subrayó que su reciclaje es puro, real y que se puede efectuar de forma local, sin tener que trasladarse a otras latitudes.
“En la industria del vidrio, estamos trabajando cada día para poder generar diseños que hagan a los recipientes de vidrio más ligeros y amigables con el ambiente. El vidrio tiene un gran pasado, un claro presente y un brillante futuro”, concluyó.
Disfrute de la mesa redonda completa en el link: