Un empaque sostenible se caracteriza por ser diseñado de manera responsable desde su fabricación, buscando minimizar su impacto ambiental y adoptando prácticas socialmente responsables. Esta definición fue aportada por Víctor Castro, director senior de estrategias RS Sostenible, durante su participación en el Food Pack Summit 2023 de CACIA en noviembre pasado.
Castro actuó como moderador en el conversatorio «Packaging Sostenible,» compartiendo espacio con representantes del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica y de la empresa Dosmil50 Empaques Compostables, cuyo tema central fue la incursión en iniciativas de empaques sostenibles, las oportunidades de negocio y las posibles alianzas con instituciones públicas.
En relación al material utilizado en los empaques sostenibles, este se destaca por ser eficaz desde su diseño, seguro y eficiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Adicionalmente, contribuye a minimizar el desperdicio y reducir la contaminación, alineándose con un modelo de economía circular.
Dentro de la categoría de empaques sostenibles, el experto mencionó los reciclables, biodegradables y compostables.
Los empaques compostables a menudo se confunden con los empaques biodegradables, pero la distinción crucial entre ambos radica en el tiempo y las condiciones de degradación.
Los empaques biodegradables requieren ser descartados al aire libre para que los microorganismos inicien el proceso de descomposición.
Por otro lado, los empaques compostables también dependen de microorganismos, hojas, plantas, y otros elementos para generar compost, lo que resulta en una degradación más rápida en condiciones específicas diseñadas para el compostaje.
Castro también abordó el tema del Etiquetado Ambiental, que consiste en una marca, sello o logo que se pone en la parte externa de un producto y se usa para diferenciar aquellos productos o servicios que tienen un mejor desempeño ambiental. Estos cumplen con criterios ambientales, definidos por el análisis de su ciclo de vida. (ISO)
Destacó la importancia del Etiquetado Ambiental para prevenir el «Greenwashing” o “lavado verde”, que se define como el acto de confundir a los consumidores en relación con las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.
Durante su presentación, hizo referencia a normas y legislaciones, incluyendo INTE B25:2019/ Enm 1:2020 Etiquetado RCM para materiales renovables y compostables, la Propuesta de Ley Ecoetiquetado de Costa Rica y la Ley 7/2022 del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases de la Unión Europea. Estas normativas buscan establecer estándares y regulaciones para garantizar la autenticidad y eficacia de los empaques sostenibles. Puedes consultar más información en los siguientes enlaces: Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3, Enlace 4