Durante el Food Pack Summit 2023 organizado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) a finales del año pasado, Aldo Coghi, CEO de Rocket Innovation y Experto en Innovación, se refirió a las “Tendencias del Packaging 2024, cocreando con la Inteligencia Artificial (IA)”.
Entre las tendencias impulsadas por la Inteligencia Artificial, Coghi mencionó el CX Inmersivo, la trazabilidad del producto (proyecto Track & Trace Reuse) y el diseño inclusivo.
El CX Inmersivo generalmente se refiere a una experiencia del cliente (CX, por sus siglas en inglés Customer Experience) que está diseñada para sumergir al cliente en un entorno o contexto envolvente y generar con ellos relaciones mucho más estrechas.
Cuando se añade el término «inmersivo» se sugiere que la experiencia del cliente va más allá de simples interacciones transaccionales y busca sumergir al cliente en una experiencia más profunda y emocional. Esto puede implicar en los empaques o etiquetas el uso de tecnologías avanzada como realidad aumentada, realidad virtual, códigos QR interactivos, empaques con experiencia sensorial, reutilizables o interactivos, historias visuales, contenido educativo y códigos únicos que los clientes puedan ingresar en un programa de lealtad en línea para obtener descuentos, contenido exclusivo o participar en sorteos, entre otros.
La trazabilidad del producto es la capacidad de seguir el rastro y la ubicación de un producto a lo largo de su cadena de suministro, desde su origen hasta su destino final. La IA puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la trazabilidad de los productos con sensores y dispositivos IoT (Internet de las cosas), tecnología de blockchain y aprendizaje automático (Machine Learning), entre otros.
Coghi presentó el proyecto Track & Trace Reuse, que tiene el objetivo de impulsar la trazabilidad de envases reutilizables a gran escala mediante un sistema digital colaborativo de una forma más viable y sostenible. Esta solución se respalda en tecnología avanzada para proporcionar a todas las partes involucradas en el ciclo de vida de los envases las herramientas necesarias para asegurar la trazabilidad y el control mediante un sistema de seguimiento.
Por último, el diseño inclusivo de los empaques se trata de crear envases y embalajes que son accesibles y utilizables por la mayor cantidad posible de personas, independientemente de sus habilidades, edades, géneros, habilidades sensoriales o cualquier otra característica. El fin es garantizar que los empaques sean diseñados de manera que satisfagan las necesidades de una amplia gama de usuarios, promoviendo la inclusión y la igualdad. Esto busca ir más allá de un enfoque exclusivamente estético y funcional, abordando las necesidades y preferencias de una amplia audiencia diversa. Esto no solo puede mejorar la experiencia del usuario, sino también expandir la base de consumidores y demostrar un compromiso socialmente responsable por parte de las empresas.
Por ejemplo, la IA puede analizar datos demográficos y de comportamiento del consumidor para comprender las necesidades específicas de diferentes grupos de usuarios. Esto ayuda a adaptar los diseños de empaques para satisfacer las preferencias y requisitos de diversas audiencias.
La integración de la IA en el proceso de diseño de empaques de alimentos puede mejorar significativamente la accesibilidad y la inclusividad, permitiendo a las compañías crear productos que se adapten a una audiencia más amplia y diversa, generar relaciones más estrechas y mejorar su trazabilidad.
Rocket Innovation: https://necesitoinnovar.com/
Correo electrónico: aldo@necesitoinnovar.com