Progresivamente, la importancia de la sostenibilidad ha ido creciendo, convirtiéndose en un aspecto fundamental para respaldar el desarrollo de la industria de bienes de consumo masivo y su impacto positivo en la sociedad a nivel global.
Durante su presentación sobre la «Transformación del Shopper» en el marco del Food Pack Summit 2023 de CACIA en noviembre pasado, Mónika Esquivel y Alejandra Ortiz de Kantar, división Worldpanel, destacaron la importancia de la Ecosegmentación.
La Ecosegmentación, desarrollada por Kantar, se fundamenta en las actitudes hacia la sostenibilidad y su relación con el comportamiento de compra de manera globalmente consistente. Esta clasificación incluye a los Eco-Actives, Eco-Considerers y Eco-Dismissers.
Los Eco-Actives son compradores altamente preocupados por el medio ambiente que adoptan medidas significativas para reducir sus residuos. Sienten una responsabilidad intrínseca de ser más sostenibles, muestran un alto grado de conciencia y siguen activamente el tema.
Los Eco-Considerers también están preocupados por el medio ambiente y los residuos plásticos, aunque adoptan un enfoque más moderado en la reducción de sus residuos, principalmente debido a barreras como la comodidad y el precio.
Los Eco-Dismissers, en cambio, muestran poco o ningún interés en temas medioambientales y no toman medidas para reducir sus residuos. Rara vez discuten el tema con amigos y familiares, y no perciben que sus acciones tengan un impacto significativo.
Según las expertas, la principal barrera en Costa Rica a la hora de elegir productos sustentables es el precio. Además, proporcionaron algunas recomendaciones del shopper hacia los comercios:
- Facilitar la búsqueda de productos sustentables en la tienda.
- Ofrecer descuentos en productos cercanos a la fecha de vencimiento.
- Establecer un área dedicada a productos sostenibles.
- Implementar más promociones de precio o programas de fidelización para productos sostenibles.