Hermann Petzhold, quien es especialista en retail, ventas, marketing, futuro y tendencias, innovación y cambio, así como motivación, comentó durante su participación en Expo CACIA 2021, que la reunión anual de la National Retail Federation (NRF) dejó cinco grandes aprendizajes:
- Experiencia: la experiencia de compra del consumidor no tiene relación con lo estéticamente agradable del lugar. Sí con las expectativas del consumidor al entrar a un hard discount (tiendas de descuento) o boutique de lujo y que sean superadas sus aspiraciones.
- Cercanía: el estar cerca del consumidor no significa que tengamos contacto visual o físico. La cercanía se traduce hoy en estar disponible para él, en cualquier día y hora. Que sienta confianza, que satisfaga sus necesidades, independientemente de donde se encuentre geográficamente el comercio y el consumidor.
- Marca privada: la marca privada crece en épocas de contracción económica y será exitosa siempre que el retail tenga reputación y producto de calidad comparable.
- Sin intermedios y a gusto del consumidor: nadie tiene el derecho exclusivo sobre el consumidor, ¿cuál retail o marca está dentro de los hogares de los consumidores?
- Formatos diferentes: los canales comerciales son vehículos diferentes que se componen de productos correctos (tamaño, sabor y precio) en tiempos de demanda, que concentran un grupo nutrido de consumidores para ser sostenible y rentable un formato.
Además, el experto agregó que hoy existen dos tipos grandes consumidores: los aislados y los restringidos. También, enumeró las siguientes reflexiones:
- La tecnología no es la única forma de innovar, pero si la más importante.
- El trato personalizado no ha pasado de moda, se ha sustituido
- Los productos deben convertirse en hábito, “vicio” y costumbre. Nunca ocasional.
- El consumo de la oficina se traslada al hogar.
- El precio es una condición que va relacionado con el valor percibido.
- Mientras más segmentado es el producto, mayor reto para ser rentable.
- Quienes sepan satisfacer una necesidad de forma sencilla y cercana, generarán más fidelidad y recurrencia.
- La única forma de ganar es diversificando en producto y canal.
- Solo se ganará con eficiencia operativa y comercial.
- La marca privada seguirá creciendo en productos de alta rotación y en economías contraídas.