Entre los criterios para elegir una proteína se considera no sólo su contenido sino también su calidad. También, su estructura e impacto en la salud. Igualmente, más allá de las nuevas opciones, la pregunta es cómo hacer la proteína tradicional sustentable.
Este y otros temas fueron planteados por Francia Madrid, directora de desarrollo de negocios de Grupo ASEAL en su exposición “El futuro de las proteínas” durante Summit Ingredients 2022 de CACIA.
“Los requerimientos proteicos humanos, el impacto ambiental y el suministro de proteínas alimentarias constituyen intereses sobre las proteínas”, mencionó Madrid.
Con respecto a las proteínas sustentables, sus indicadores claves de desempeño (KPIs) son la producción local, uso de energía renovables en finca, biodigestores para tratar estiércol y reducción del contenido de nitrógeno en orina y estiércol.
Sobre las expectativas del mercado, la experta citó la formulación de proteínas a base de plantas (plant based), que en cuanto al gusto enmascaren sabores residuales y con sabores veganos más cercanos a la carne, lácteos y huevos. En textura, que emulen las de las proteínas fibrosas cárnicas y la caseína en quesos.
“Impulsado no solo por veganos y vegetarianos, sino también por consumidores que buscan reducir su consumo de proteínas animales, se espera que el mercado mundial de alimentos a base de plantas alcance los USD 77.800 millones en 2025. En otros datos, el 49% de los latinoamericanos encuentran muy atractivo un producto que diga plant based y el 60% de la generación Z* quiere comer más alimentos de origen vegetal”, compartió Madrid.
Con respecto al precio, en este momento es superior a los de las alternativas de origen animal y para que el consumo se masifique deben estrechar la diferencia.
*Generación Z: también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000.
Le invitamos a escuchar la conferencia completa ofrecida por la experta Francia Madrid, de la empresa ASEAL, en la que hace un recorrido sobre las últimas tendencias, desarrollos y aplicaciones en la utilización de proteínas en la industria alimentaria. La misma se desarrolló dentro del contexto de nuestra SUMMIT INGREDIENTS 2022.