Doce pequeños emprendedores han mejorado sus productos gracias a la asesoría de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) en diversos aspectos, como recetas, imagen, etiquetado, registro sanitario, registro de marca, conocimientos en seguridad alimentaria y precios competitivos, entre otros. Ellos forman parte de la segunda edición de «Pasión por el Sabor».
«Pasión por el Sabor» es organizado por CACIA y tiene el objetivo de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector alimentario para que formalicen y lleven sus productos a los supermercados o tiendas de conveniencia.
Los emprendedores se han preparado durante los últimos seis meses para mejorar la etiqueta, el producto y la receta con la ayuda de un equipo de asesores de CACIA y profesionales con amplia experiencia en cada área. Estos expertos los han acompañado paso a paso durante todo este proceso de aprendizaje.
Es común que la mayoría de los emprendedores frente al proyecto de sus sueños presenten algunas deficiencias como las siguientes:
Falta de estrategia formal
Poco conocimiento en el back end (producción, análisis, estructura, costo, vidas útiles, permisos, etc.)
Buscan exportar a través de Procomer sin desarrollar los elementos básicos del negocio
Producen sin entender la necesidad del consumidor y no saben cómo comercializar
Muchos quieren que alguien les maquile sin tener buenos resultados
No tienen contactos a nivel comercial
Desconocen a su competencia y como salir al mercado con un precio competitivo
No tienen contacto con su consumidor y venden vía plataforma digital y entregando por Correos de Costa Rica
Para efectuar el proyecto «Pasión por el sabor» se ha conformado un grupo de profesionales expertos en tecnología alimentaria, producción, mercadeo, diseño de marcas y ventas, entre otros, con la visión de construir un programa que apoye desde la producción hasta la comercialización de productos y marcas en el segmento de las micro y pequeñas empresas.
Ericka Amador de Qualitat se ha encargado de la tecnología del producto y el etiquetado, mientras que Lilliana Valverde de MerkaHouse ha liderado el desarrollo creativo y gráfico. Además, Henry Zúñiga, segundo vicepresidente de la Junta Directiva de CACIA, ha estado a cargo de la estrategia comercial y de precios.
La Industria Alimentaria, en colaboración con socios estratégicos como Drink’s Comercial, Qualitat, Merka House, Fantesty, GS1, las cadenas de supermercados y empresas productoras de envases y corrugados, ha realizado sinergias para preparar las marcas y productos de las PyMEs asociadas y llevarlos al mercado de consumo masivo.
Los emprendimientos que participaron en esta segunda edición son los siguientes:
- Agua 420 Vital con CBD
- Salsa Algo Picante
- Marinador GURMAK
- Salsa Picante La Cebicheria
- Rompope Artesanal La Gracia
- Mayonesas Las Orquídeas
- Dulce de Leche Roble Rojo
- Helados de Yogurt Manía
- Productos energéticos de MOUK ENERGY
- Cerveza artesanal GALLADA
- True Food, pan libre de gluten
- OLD Land Jerky carne seca
Estos productos se pueden adquirir en supermercados como Perimercados, Sareto, Auto Mercado y PROXI, entre otros.
¿Cómo obtener asesoría? Si usted tiene una pequeña empresa dentro de las siguientes categorías: frutas o vegetales, granos, enlatados, aderezos, salsas y especias; productos confitados, lácteos, cereales, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deshidratados, alimentos del régimen nutricional especial, caldos, sopas, cremas y consomés; bocadillos, boquitas, semillas y nueces; o jaleas, y desea recibir asesoría de expertos, puedes comunicarte directamente con la Industria Alimentaria solicitando información a través del correo cacia@cacia.org o llamando al número de teléfono 2220 3031.
«Se construye un Gantt de tareas, se definen objetivos por etapas y se establece un plan de trabajo. Cada profesional acompaña según la etapa y, si se cumple el plan de trabajo, se aprueba el producto. Todo esto conduce a la producción, a la realización de pruebas piloto en cadenas de supermercados y a la revisión de los resultados. Todo este proceso de apoyo no tiene ningún costo para el emprendedor asociado», concluyó Henry Zúñiga.