SGS certificó que Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de sus empaques plásticos posconsumo, convirtiéndose en la primera empresa del país y el primer mercado de la compañía en América en recibir esta certificación.
Por ejemplo, solo en el 2021, Nestlé logró recuperar más 950 toneladas de plástico Equivalente a más de 105 millones de botellas plásticas*, evitando que permanezcan en el vertedero por años y extendiendo la vida útil del vertedero.
Además, el proyecto de Plástico Neutralidad en Costa Rica aportó el 80% de la meta de plástico neutral que tiene Nestlé en toda la región Centroamericana.
SGS es líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés.
Esta certificación representa una muestra del compromiso voluntario de la compañía para neutralizar el 100% de sus empaques posconsumo al 2025 y continuar avanzando en un modelo de negocios que le permita ser más sostenibles social, económica y ambientalmente.
“Para Nestlé Costa Rica es un gran orgullo ser el primer mercado de la compañía en América en alcanzar este logro. Esto muy de la mano del alto desarrollo en gestión ambiental que tiene el país”, afirma Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.
El proceso de plástico neutralidad de Nestlé Costa Rica y su compromiso por mantenerlo, es posible gracias al apoyo de aliados locales como Geocycle Costa Rica –empresa Carbono Neutro-, dedicada a la gestión integral de residuos con un enfoque en la tecnología del coprocesamiento y que se encarga de revalorizar los plásticos posconsumo como combustible alternativo, que se utiliza para la fabricación de cemento en la planta de Holcim Costa Rica.
“Lo que hacemos es brindar soluciones de recuperación y valorización a nuestros clientes y socios comerciales, quienes tienen un alto compromiso ambiental e invierten para dar una solución a sus residuos, certificando con ello sus buenas prácticas bajo estándares internacionales”, comenta Wilkie Mora, gerente de Geocycle Costa Rica.
Tecnología del coprocesamiento
El coprocesamiento es la tecnología que recupera los residuos para, a través de procesos industriales, transformarlos en recursos útiles.
Geocycle está certificada bajo las normas de calidad ISO-9001 y ambiente ISO-14001 y ha instalado la primera planta a escala industrial de separación y recuperación de residuos de origen municipal en el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, relleno sanitario ubicado en El Huaso de Aserrí, San José.
Este proyecto anualmente procesa decenas de miles de toneladas de residuos, permitiendo segregar y certificar la trazabilidad en la recuperación de los residuos plásticos posconsumo.
Liderazgo responsable
Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, Nestlé se ha comprometido para asumir un liderazgo responsable en el desafío de diseñar empaques y envases posconsumo funcionales, que garanticen la inocuidad óptima de los alimentos, y a la vez sean más sostenibles.
Para lograrlo trabaja en diseñar empaques para el cierre del ciclo, crear un futuro libre de basura -a través del desarrollo de infraestructura y fomentando políticas con enfoque circular- e incentivar nuevos comportamientos en las partes interesadas.
*La conversión utilizada para obtener este equivalente se derivó de una botella de plástico de 500 mililitros que pesa, aproximadamente, 9 gramos.
Más información en:
www.nestle-centroamerica.com/medios