La funcionalidad en ingredientes y alimentos es una tendencia creciente, vinculada a la necesidad del consumidor de maximizar el disfrute y beneficio en los productos que consume. Bajo esta premisa, la industria de Alimentos y Bebidas invierte en masificar ingredientes poco conocidos de alta capacidad nutritiva, así como también descubrir el potencial oculto de productos de la región que hasta ahora no han sido aprovechados.

Bajo este propósito de lograr un balance óptimo entre placer y salud en los alimentos, Callizo Aromas, especialista en desarrollo de saborizantes y AgriSanam, empresa pionera en la extracción de antioxidantes del fruto del café, han consolidado una alianza comercial para el desarrollo de soluciones innovadoras con alto valor agregado en el mercado de ingredientes funcionales.

Esta alianza busca potencializar el uso de productos a base de concentrado de fruto de café, mediante diferentes tecnologías de fabricación que permitan incluirlo en un amplio rango de formulaciones maximizando su sabor y poder antioxidante.

El concentrado del fruto del café es rico en antioxidantes naturales, polifenoles, flavonoides, ácido clorogénico y cafeico. El conocimiento del consumidor sobre los beneficios asociados al consumo de antioxidantes se ha popularizado en los últimos años, lo que convierte al concentrado del fruto del café en una excelente opción para enriquecer alimentos y brinda un valor agregado.

Adicionalmente, el impulso que ha cobrado la tendencia vegana entre los jóvenes hace que los extractos vegetales con alto valor nutritivo sean atractivos para los consumidores que buscan experimentar con nuevos ingredientes.

El concentrado de fruto de café es poco explorado actualmente en Latinoamérica, con alto potencial a nivel regional por tener una cultura de café arraigada gracias a la presencia de grandes países cafetaleros. Como ventaja adicional, ayuda a reducir el impacto ambiental asociado al beneficio de café si sus subproductos no son debidamente tratados y aprovechados.

Parte del potencial de este ingrediente emergente es su versatilidad, ya que sus propiedades físico-químicas, nutricionales y sensoriales lo vuelven una excelente opción para ser utilizado en una amplia variedad de alimentos y bebidas, cosmética e incluso en formulaciones especializadas para alimentación animal.

La solución que ofrece AgriSanam y Callizo Aromas se procesa mediante tecnologías patentadas que permiten maximizar su poder antioxidante para proporcionar un extracto con valor nutricional garantizado y sabores especialmente diseñados para diferentes aplicaciones.

El concentrado de fruto de café es natural, funcional, indulgente y sostenible, lo que da una poderosa combinación de los atributos más demandados por el consumidor latinoamericano y lo vuelve atractivo para el desarrollo de soluciones novedosas y de alto valor para el mercado.