El 8 de abril de 2021, un cortocircuito en una bodega cercana desencadenó un voraz incendio que causó pérdidas totales en Proplax, la primera empresa de la industria plástica en Costa Rica, afectando su edificio, maquinaria, inventarios de producto terminado, materias primas, oficinas administrativas, moldes y mucho más.

Hoy, a dos años de este triste acontecimiento, la empresa ha logrado recuperarse en su totalidad y mejorar significativamente. Ahora cuentan con maquinaria de última tecnología, han duplicado su capacidad de producción y disponen de nuevos moldes para la industria alimentaria, lo que les ha permitido acceder a mercados de exportación como Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice y Jamaica, así como atender clientes que anteriormente no podían.

 El edificio fue reconstruido completamente, reforzaron paredes y columnas, se levantó el techo y se aisló térmicamente, colocaron pisos epóxicos, aplicaron pinturas especiales, instalaron sistemas contra incendios y de extracción de aire e hicieron una nueva distribución de la planta.

Al preguntarles cómo lo lograron, destacan su compromiso social con la comunidad y sus colaboradores, el liderazgo del equipo para enfrentar la crisis y el gran entusiasmo por alcanzar los objetivos planificados.

Proplax es una empresa que ofrece una gran cantidad de envases de alta calidad para la industria alimentaria y el consumo, con opciones de portafolio que incluyen versiones lisas, enfundadas e impresas para los segmentos de la industria láctea, condimentos, delicatessen, bebidas, jaleas y mermeladas, entre otros.

Después del incendio, adquirió nueva maquinaria de última tecnología, incluyendo laminadoras, termoformadoras, impresoras y enfundadoras, que les permite fabricar productos con una estructura de calidad superior con mejores acabados finales. 

Además, han desarrollado nuevos moldes como envases rectangulares que se pueden enfundar, moldes para vasos publicitarios y para eventos especiales para refrescos, cervezas y otras bebidas.

A partir de su experiencia, Proplax recomienda contar con un programa de prevención de accidentes, capacitación constante y mantenimiento periódico de la maquinaria, equipos y edificios, para evitar accidentes similares.

En la actualidad, brinda empleo a 74 colaboradores y ha empleado a más de 30,000 personas a lo largo de su historia desde 1964.

Página web: https://proplax.com/