En la industria alimentaria se presenta una de las necesidades de higiene más exigentes y está comprobado que las acciones de limpiar y desinfectar son altamente eficaces para prevenir problemas de contaminación cruzada y garantizar la seguridad alimentaria.

Para una limpieza y desinfección exitosa es esencial utilizar los utensilios adecuados para cada necesidad.

Selección de utensilios 

Durante el proceso de compra e implementación, se deberá garantizar que su especificación técnica incluye aclaraciones como:

  • El no desprendimiento fácil de cerdas
  • Disponibilidad en cumplimiento del código de colores y de los parámetros de calidad referidos por la FDA, HACCP, CODEX ALIMENTARIUS y  otras organizaciones de referencia

Igualmente, materiales en PBT, con grapas de acero inoxidable que evitan la contaminación por corrosión y tiempo de vida útil de producto mayor a un solo uso.

Uso y recambio 

Los operarios deberán mantener las escobas, jaladores, mopas y recogedores, entre otros, suspendidos en el aire con el apoyo de soportes que cumplan el código de colores, según normas de HACCP.  Una vez finalizado el aseo, el personal deberá dejar limpios los implementos, en buen estado de mantenimiento y preparados para el siguiente uso.

Desecharse y reemplazarse cuando sea evidente el deterioro o el incumplimiento del código de colores, a fin de que no representen riesgo de contaminación cruzada, para el alimento, ni para las áreas, equipos y utensilios en contacto con estos.

¿Por qué codificar una planta?

Los colores ayudan a tener su negocio mejor organizado. Es fácil dividir los equipos de limpieza en secciones codificadas por colores. Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de contaminación cruzada de un área a otra, por lo que se logra un estándar de seguridad alimentaria más alto.

El sistema de codificación por colores es eficiente y al mismo tiempo, un método para cumplir con las normas internacionales de seguridad alimentaria aprobadas.

Herramientas correctas

Los cepillos, escobas, espátulas, escobillones, bastones de fibra de vidrio, de aluminio entre otras, siempre y cuando sean de PBT, que es un material autorizado por la FDA para contacto de alimentos.

Debe de descartarse la creencia de que los detergentes limpian totalmente el equipo, ya que estos sólo preparan al material adherido para una subsiguiente eliminación, mediante cepillado y enjuagues adecuados.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir las herramientas de higiene son:

  • Tolerar todos los agentes químicos de limpieza
  • Ser fabricados con materiales como el PBT que eviten la proliferación de bacterias
  • De fácil limpieza y secado rápido
  • Duraderos y reciclables
  • Autoclavables con resistencia mayor a más  121°C
  • Controlados (test mecánicos y análisis de laboratorios) en todo el proceso de fabricación y como producto terminado
  • Promover buenas prácticas ergonómicas de trabajo

Ergometría en el diseño

Los lugares de trabajo y herramientas diseñadas ergonómicamente reducen el número de días de baja laboral por enfermedad y facilitan el trabajo, agilizándolo para beneficio mutuo de los empleados y la empresa. Con respecto a los mangos:

  •  El largo correcto es cuando, incluyendo la herramienta, no excede el mentón del operario
  •  El diámetro de la empuñadura debe ser lo suficientemente angosto como para prevenir el calambre de la mano (31mm Ø es ideal)
  •  La empuñadura debe ser de material que no transmita el calor (plástico, no aluminio) y de diseño redondeado
  • Prevenir el daño a la columna vertebral

Cepillos de mano:

  •  El diseño deberá asegurar que la muñeca esté siempre derecha: la fuerza tiene que ser transferida directamente al antebrazo sin someter a tensión la muñeca, protegiendo al mismo tiempo la mano
  •  Multi-agarre, por lo que puede limpiar por debajo y por encima de las mesas sin comprometer los principios ergonómicos
  •  El largo de los filamentos hacer fácil alcanzar áreas inaccesibles

GRUPO PROMARK, empresa certificada ISO 9001:2015 por INTECO y con más de 26 años de experiencia en el mercado, es el distribuidor exclusivo para Costa Rica de cepillos El Castor con la marca BRUSHTECH, así como de una amplia gama productos y herramientas idóneos y correctos para toda la industria alimentaria. Son a base de PBT, una materia prima aprobada por la FDA para el contacto con alimentos y extremadamente conveniente para soportar altas temperaturas de desinfección (+120°C), no absorbe agua, por lo tanto, es ideal en la conservación de la rigidez y la recuperación del doblado de las cerdas.

Posee todo un portafolio integral de productos y servicios como la línea más amplia de herramientas de limpieza en más de ocho colores, de toallas de papel con dispensadores contra agua y de químicos de limpieza de la más alta calidad con certificaciones internacionales. Son importados y distribuidos pensando en los beneficios conforme a los mejores principios del HACCP, se fabrican con materiales aprobados por la FDA y los reglamentos europeos como Reglamento 10/2011/EC; 1935/2004/EC; 2023/2006; 579/2011/EC; EU directiva 93/43/EEC; 2002/72/EC; Código de Alimentos de la FDA del 2009.

Asimismo, posee una certificación ÚNICA de BPM y NFS (certificado a disposición), otorgada a la industria.

Página web: www.grupopromark.com

Correo electrónico: ventas@grupopromark.com 

WhatsApp: +506 6464-6623