La industria alimentaria necesita mantener altos niveles de cumplimiento de la higiene, productividad y eficiencia, así como en sustentabilidad a largo plazo. Es altamente competitiva y no hay margen para estándares reducidos, ya que incluso los incidentes de higiene o contaminación cruzada más pequeños pueden provocar pérdidas de producción, costos adicionales y daños a la reputación.

Cumplir con los objetivos de productividad y eficiencia sin sacrificar la calidad o la salud y seguridad de los empleados es crucial, es por ello que Tork® le solicitó a a Jonas Svanäng, un experto en Kaizen, que nos ayudara a entender cómo la filosofía Kaizen puede ayudar a aumentar la productividad de una planta de fabricación y su maquinaria.

Kaizen significa cambiar para bien, todos los días, en todas las áreas de la empresa, involucrando a todos los empleados. Ayuda a los líderes a lograr mejoras en el desempeño e implementar culturas de mejora continua que les ayuden a crear una ventaja competitiva sostenible.

Para aumentar la productividad de una planta de fabricación y su maquinaria, Svanäng recomienda:

  • Enfocarse en los pequeños cambios: El enfoque de Kaizen consiste en hacer cambios graduales que se ajusten a sus operaciones actuales sin tener que revisar completamente sus procesos. No empiece con preguntas grandes y desalentadoras del tipo “¿cómo podemos mejorar nuestra productividad general?”. En cambio, identifique los problemas más pequeños y sigua pasos pequeños y alcanzables para resolveros.
  • Empodere a sus empleados: Kaizen se trata de una mejora continua por parte de todos, todos los días y en todas partes de la organización. Sus operadores son los que están más cerca de los problemas en el taller y probablemente los que saben qué cambios hay que hacer, pero cuando no se escuchan sus sugerencias, la motivación disminuye.
  • Garantice el compromiso de la organización: Kaizen no es una solución para una sola vez, sino un proceso continuo. Por eso es necesario que todos se comprometan en la búsqueda de la mejora, todos los días, en todas las áreas y departamentos. Y asegúrese de que su organización entienda la importancia de Kaizen para sus resultados.
  • Hable con datos, administre con hechos: En lugar de conjeturas para poder analizar objetivamente los problemas, cuantificar los beneficios de las mejoras sugeridas y obtener la aceptación de la administración. Así que intente transmitir a sus operadores y jefes de equipo la necesidad de hablar con datos.
  • La limpieza es la verificación: El mantenimiento autónomo y las rutinas de mantenimiento planificado son fundamentales para aumentar la eficacia general equipo de su planta y su maquinaria. Aumente la productividad dándoles a sus operadores las herramientas de limpieza que necesitan para mantener proactivamente su propio equipo.

 

Catálogo Tork® 2022 (CAM) (fliphtml5.com)