La intralogística se refiere a las manipulaciones que se realizan dentro de las empresas que velan por el cumplimiento de procesos en la cadena de abastecimiento.

Puede pensarse como el momento intermedio entre que el productor entrega la mercadería a la empresa de logística y está la distribuye al comerciante o al consumidor. Los rasgos generales de esta instancia incluyen todo movimiento del producto dentro del depósito o post producción.

Según indican los expertos de INXYDE, empresa hermana de Tractomotriz y especializada en dar soluciones logísticas a través de automatización y optimización de bodegas, centros de distribución y procesos productivos en general, con “4.0” se apunta hacia la última revolución digital que estamos viviendo, pues ya no sólo se tienen en cuenta la carga y la descarga de mercaderías, sino también la información. Esta concierne tanto al producto en sí mismo como a las manipulaciones que lo involucran.

Gracias a la gestión de estos datos y la ayuda de las computadoras, se pueden optimizar los procesos intralogísticos a niveles imposibles hasta ayer. Tecnología que le permite eficientizar con garantía total sobre los proyectos desarrollados.

Dentro a las industrias a las que INXYDE extiende su oferta de productos y servicios, está la alimentaria, ya que las empresas que pertenecen a este giro de negocio por lo general tienen una logística muy compleja, que va desde recepción de materia prima (cadena de suministro), almacenamiento de materia prima, almacenamiento de producto terminado y la distribución de producto terminado.

Esta industria presenta rápidos tiempos de rotación y caducidad limitada, lo que exige una especial atención en sistemas inteligentes (WMS) para el rápido y correcto control.

INXYDE analiza el software óptimo y solución automatizada para garantizar un control estable sobre las variantes existentes.

Beneficios

Dentro de los beneficios que brinda la logística 4.0 sobresalen los siguientes:

  • Flexibilidad: es algo que caracteriza a la adaptación de toda empresa que quiera ser competitiva. La intralogística 4.0 va a enseñarle al trabajo dentro de los depósitos y los transportes a adaptarse a un ritmo fluctuante. ¿Cómo? Con un acostumbramiento al continuo cambio de procesos, que lleva a querer mejorar siempre la cadena de suministros.
  • Además, por “flexibilidad” se puede entender una acepción más humana. Así, se puede pensar que estas tecnologías proveerán más tiempo para ocuparse de otras cosas o incluso para disfrutar de momentos libres.
  • Automatización: la automatización de los procesos repetitivos ahorrará también una gran cantidad de horas hombre. Así, las tareas tediosas y monótonas, como la recolección (picking) o el embalaje, están siendo realizadas por robots. Estos sistemas ya se ponen en marcha siguiendo el ritmo impuesto por los drones y vehículos de guiado automático (en inglés AGV, Automatic Guided Vehicle) en gigantes como Amazon.
  • Soluciones basadas en datos: las soluciones basadas en datos nos traen certezas. Podemos ser tan contundentes porque se basan en una cantidad de información realmente grande. De esto se habla cuando se hace referencia a Bid Data. Estos datos son recopilados en todas las instancias de la cadena de suministro y el futuro parece que traerá todavía más.

Específicamente, las soluciones que le ofrece INXYDE son diagnóstico de la empresa sobre la situación de intralogística 4.0 actual, eficientización de procesos logísticos por medio del análisis de datos, equipos mecánicos de intralogística como conveyors (transportadoras), montacargas de todo tipo, transelevadores, sorters (clasificadores automáticos), entre otros, software para la intralogística como WMS, WES, MI, etc., vehículos AGV y automatización al nivel que la operación lo requiera.

https://inxyde.com/

https://tractomotriz.com/