En el marco de la Cumbre Trazando el Futuro de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), realizada en noviembre de 2025, Robert Alayón, gerente senior de consultoría para Centroamérica y el Caribe de NielsenIQ, impartió la charla “Radiografía del Consumo Costarricense: impacto en la región y claves para 2026”, enfocada en el comportamiento del consumo masivo, los canales y las oportunidades para fabricantes y retailers. Puntos clave de su presentación:
- El consumo masivo muestra señales de recuperación en el corto plazo, pero en términos generales no presenta un desempeño positivo, con niveles de consumo muy similares a los de hace dos años y una contracción que se inicia hacia finales del tercer trimestre de 2023.
- NielsenIQ identificó tres macrotendencias que están redefiniendo el consumo: Presión económica sobre el presupuesto del consumidor, mayor intencionalidad hacia bienestar y salud, así como cambio generacional, con los millennials impulsando la economía actual y una proyección de que la Generación Z será, hacia 2030, la segunda economía más grande del mundo.
- Según el NIQ Consumer Outlook (agosto 2025), el aumento de los precios de los alimentos continúa como la principal preocupación del consumidor latinoamericano, aunque por primera vez en ocho años pierde relevancia, cayendo a 27%. Ganan peso preocupaciones como la incertidumbre global, la seguridad laboral, las tasas de interés, el costo de la deuda, la recesión económica y el incremento de tarifas de servicios.
- A nivel de Centroamérica y el Caribe, se observan incrementos de precios en más de 70 categorías de consumo masivo. Aunque la facturación en dólares crece levemente en algunos países, la mayoría presenta contracciones en volumen, con excepciones como Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.
- Costa Rica es el segundo mercado más relevante de la región, después de Guatemala, pero con una población mucho menor, lo que lo convierte en el país con mayor consumo per cápita de Centroamérica. Sin embargo, en moneda local se observa una contracción de la facturación cercana a 1,4 puntos porcentuales.
- Tres industrias concentran el 95% de las ventas: alimentos, bebidas y cuidado personal y del hogar. La industria de alimentos representa el 40% de la facturación y registra el mayor aumento de precios, afectando el volumen, salvo en categorías como golosinas, donde galletas y snacks mantienen dinamismo.
- El canal moderno concentra cerca del 85% del consumo masivo en Costa Rica. No obstante, el canal de conveniencia y minisúpers presenta una contracción cercana a cinco puntos porcentuales, mientras que el canal tradicional muestra una caída aproximada del 2,4%, principalmente asociada al desempeño del volumen.
- El e-commerce se encuentra en una fase temprana de desarrollo, representando menos del 3% del consumo masivo, pero es el canal de mayor crecimiento. En Costa Rica, este canal registra crecimientos cercanos al 30% anual, impulsado por inversiones en infraestructura, pagos y logística.
- NielsenIQ identificó cinco drivers clave para el desarrollo del trade: capilaridad (grado en que una marca o producto está presente en la mayor cantidad posible de puntos de venta) y frecuencia, surtido correcto en el lugar correcto, ejecución (recompra, reventa e inventarios), innovación y precio.
- En innovación, se observa una reducción cercana al 4% en lanzamientos, y solo una tercera parte de las innovaciones del último año muestra crecimiento en ventas, lo que refuerza la necesidad de estrategias más focalizadas.
- En precio, cerca del 63% de los consumidores compara precios, y aunque los productos value crecen (son los de valor bajo, con un costo por transacción inferior al 80% del promedio de su categoría), son los premium, que ya representan el 37% del consumo, los que vienen compensando en parte la contracción de los mainstream (son los de valor medio, alineados con el promedio de su categoría y dirigidos al consumidor masivo)
- La venta promocional gana relevancia en el canal supermercados, alcanzando entre el 17% y 18% de las ventas y movilizando alrededor de USD 750 millones en 2025 en Costa Rica.
En el video adjunto podrá acceder a la presentación completa, donde se profundiza en estos datos, gráficos y ejemplos clave para entender el comportamiento del consumo y apoyar la toma de decisiones estratégicas.