El Covid-19 también tuvo su impacto en temas estratégicos relacionados con alimentación y nutrición, así, por ejemplo, los consumidores tienden a inclinarse por los alimentos funcionales donde estos son como una medicina, optan por compras de alimentos para la salud y el bienestar, leen las etiquetas y prefieren las limpias, buscan alternativas pro bienestar animal, amigables con el ambiente y las marcas que ayudan a su comunidad. En general, son más críticos e informados al momento de elegir sus alimentos y perciben la conexión entre su dieta y su salud.
A ello se suma, agregó Lucía Cruz, responsable del área de mercadeo en Chr. Hansen para la región Andina y Centro América, el que por la pandemia los consumidores estén restringidos por su presupuesto.
En su participación en Expo CACIA 2021, Cruz detalló las principales tendencias que impactan los alimentos y las bebidas:
- Sostenibilidad y etiqueta limpia: Nueva era de consumo responsable. Salud es igual a menor procesamiento y listas cortas de ingredientes. Hay preocupación por disminuir el desperdicio de alimentos y por la transparencia e interés en los procesos. Una empresa es sustentable cuando incorpora principios de sustentabilidad en cada una de sus decisiones, usa métodos de producción más ecológicos que la competencia, ofrece bienes o servicios amigables con el medioambiente que sustituyen las alternativas más nocivas y está comprometida a seguir los principios medioambientales en su actividad comercial. “El World Economic Forum encuestó a 21 mil personas en 28 países y al 86% de ellos les gustaría ver productos más sustentables en el mercado después de la pandemia. Por su parte IBM afirmó que 6 de 10 consumidores están dispuestos a cambiar su comportamiento de compra para minimizar la huella de carbono en el medioambiente”.
- La comida como escudo: Importancia de mantener una dieta saludable. Un fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la alimentación. Probióticos para mantener la microbiota equilibrada. Como dato importante, el 84% de los consumidores costarricenses están familiarizados con los probióticos.
- Bienestar digestivo: Productos con ingredientes agregados que ayudan a mantener la salud y el bienestar. Desafío por una salud y estilo de vida holístico en el que se cuide no solo la salud física sino también la mental.
- Experiencias e indulgencia: Pensar menos y sentir más. Nuevas experiencias para disfrutar en casa, bienestar con permiso de disfrutar nuevas experiencias de sabor, textura y mejora de las características organolépticas. Se dedica más tiempo a la preparación de los alimentos, se busca consentir a la familia y se planean más las comidas.
- Plant Based: Los productos de origen vegetal aumentan en todo el mundo. El cuidado del medioambiente y bienestar animal impulsan la tendencia. Búsqueda de fuentes alternativas de proteína para satisfacer las expectativas. Las afirmaciones veganas van en aumento, pero los consumidores se están posicionando ellos mismos como flexitarianos en lugar de veganos.