Ecoins®, la primera plataforma digital regional que premia el compromiso con el reciclaje y promueve el consumo responsable y la economía circular, ha desarrollado un sistema en el que todos los productos que tienen un código de barras le brindarán al consumidor información acerca de la reciclabilidad del mismo.

Al escanear el código de barras, los consumidores pueden conocer el material del empaque y determinar si es reciclable o no. Esta información les permite tomar decisiones de compra más conscientes e informadas, gestionando adecuadamente los productos y siendo responsables con el planeta.

Además, Ecoins® ofrece a los usuarios la ubicación del centro de acopio o punto de recolección más cercano, donde pueden entregar los productos limpios, secos y separados para su reciclaje.

Dos Pinos se ha convertido en la primera marca regional en unirse a esta importante iniciativa y otras más se encuentran en proceso de hacerlo próximamente.

“Con el escaneo de códigos de barra, estamos fortaleciendo la transparencia en relación a la sostenibilidad y la circularidad, impulsando una mayor responsabilidad por parte de los productores y proporcionando a los consumidores la información precisa y relevante que están buscando”, comenta Karla Chaves, directora de Ecoins®

En solo cinco pasos

Las empresas interesadas en unirse solo tienen que hacer cinco pasos muy sencillos:

Paso #1: Ser afiliado a GS1 Costa Rica (o gestionar afiliación).

Paso #2: Definir cuáles y cuántos productos desea sincronizar con Ecoins® (datos de residuos valorizables).

Paso #3: Contactar a GS1 para coordinar los SKUs (siglas del término inglés Stock Keeping Unit, lo que en español es “número de referencia único), la calidad de datos (gratuita) y el presupuesto de sincronización.

Paso #4: Autorizar presupuesto y contratos del servicio.

Paso #5: Trabajar de la mano con Ecoins® para obtener el máximo provecho del APP.

«Agradecemos a nuestros aliados GS1 Costa Rica y Caribe Circular por hacer esto posible. En colaboración con GS1, brindaremos a los ecofans información relevante, como el fabricante del producto, el material del empaque y si puede ser valorizado», agrega Chaves.

Ecoins® fue fundado hace cinco años en Costa Rica y cuenta actualmente con 80,000 usuarios. Además de Costa Rica, está presente en Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y próximamente México y Chile.

Es el único programa regional con estas características que opera en varios mercados al mismo tiempo.

Para obtener más información sobre Ecoins® puede hacerlo visitando su página web: https://www.ecoins.eco

Para comunicarse con GS1: https://www.gs1cr.org