“Un espacio para conversar, para generar buenas prácticas, ayudarnos y saber qué sí se puede”, así describe Luis Mastroeni el Programa de Sostenibilidad de CACIA, del cual es su coordinador.
El programa nació el año pasado como una iniciativa de la Junta Directiva de CACIA, quien por medio de una encuesta a los asociados les consultó su interés sobre los temas de sostenibilidad, logrando una muy buena respuesta de su parte.
A finales del mes de setiembre se efectuó la primera capacitación: “Sostenibilidad: Factor clave para la continuidad del negocio”, que sin duda fue una gran propuesta de valor para las empresas.
El próximo 28 de febrero, será la primera conferencia del 2023 y se esperan seis más. El objetivo es realizarlas cada dos meses. El programa completo está en este link: http://www.cacia.org/programa-sostenibilidad/
El nombre de la conferencia es “El contexto actual de los negocios y la sostenibilidad como estrategia” y estará a cargo de Mastroeni. El programa de este día lo puede ver aquí: http://www.cacia.org/programa-sostenibilidad/
“Los contenidos los seleccionamos de acuerdo a los intereses mostrados por los mismos asociados en la encuesta que les hicimos. Queremos que sean espacios muy prácticos, con ejemplos de casos que sin duda entusiasman. Es una oferta de CACIA con respecto a un tópico que se vuelve cada vez más relevante y clave para hacer negocios”, explicó Mastroeni.
Sobre sostenibilidad, Mastroeni compartió una serie de ideas esenciales, como las siguientes:
- La sostenibilidad es un asunto del negocio, no algo aislado ni complementario.
- Ser sostenible es un negocio que vale la pena y le permite abrir mercados y alinearse a lo que los consumidores quieren de la empresa, reconociendo su marca como apreciada y elegida.
- La sostenibilidad no es donación, caridad, asistencialismo o filantropía.
- Es un tema que ya no es si quiero o no, sino del cual hay toda una presión a nivel mundial. Es un nuevo orden en los negocios.
- Hay muchas cosas prácticas que se pueden hacer y no tienen por qué ser caras. Además, prepararse con tiempo puede ahorrarle muchos costos futuros y prevenir.
- Los clientes, los bancos, el consumidor y las leyes son esos motores que impulsan cada vez más con mayor fuerza las estrategias de sostenibilidad.
- Empezar la estrategia es un proceso, que parte del entender qué hace mí negocio y cuál es su impacto social y ambiental. La inversión que se deba hacer dependerá del tipo de negocio y de los cambios que haya que efectuar.
- El COVID-19 fue una muestra de que una sociedad enferma genera negocios enfermos, por lo que si no contribuimos a que esté mejor no tendremos a dónde vender.
- Siempre habrá un impacto, pero se trata de disminuirlo a su mínima expresión.
- La estrategia de sostenibilidad es totalmente voluntaria, pero desarrollarla le hace más competitivo y le abre nuevas puertas y encadenamientos.