Conferencia Completa: Summit Ingredients 2022. Glorina Piedra, Nielsen IQ

La innovación es la clave para seguir creciendo y prueba de ello fue la pandemia por Covid 19, la cual incentivó a muchos a innovar, lo que les ayudó  a tomar ventaja y  recuperarse más rápido. 

“Desde el empaque podemos innovar y tan solo con eso se lograrían aumentar las ventas hasta en un 50%. Podría ser solo un rediseño de lo que ya tenemos, sin tener que hacer algo muy disruptivo”, destacó Gloriana Piedra en su conferencia “Tendencias de innovación en el consumo masivo” durante Summit Ingredients 2022 organizado por CACIA. Ella es la  gerente analítica retailers Centroamérica y Caribe de Nielsen IQ. 

Un comprador gasta 19 segundos promedio eligiendo su compra, donde el empaque es primordial. 

“74 % de los consumidores prueban productos en base a su diseño visual en categorías de alimentos. Los empaques exitosos deben ser disruptivos, fácil de diferenciar y comunicar ventajas”, agregó la experta de Nielsen IQ. 

Para ella, las grandes apuestas que darán forma al futuro del consumo masivo son la innovación (ingredientes cultivados, salud personalizada-nuevos empaques y ocasiones de consumo), tecnología (automatización, hiper personalización y recomendaciones personalizadas), transformación retail (entrega rápida, tiendas sin personal y directo al consumidor) y social/sustentabilidad (agricultura vertical y regenerativa, energía renovable, reducción de plástico y desperdicios, diversidad, inclusión y afirmación de origen).

Siempre en  el tema del empaque, el que es exitoso cumple ciertas expectativas a lo largo del camino del comprador:  

  • Acercamiento inicial: sobresale, enganche, genera reconocimiento. 
  • Selección de compra: selección rápida, resalta beneficios, diferencias.
  • Decisión final: reafirma la selección final, cierra la venta.
  • En casa: mantiene el valor de la marca, productos mantienen empaque.

En  Costa Rica,  la innovación ha sido clave para mantener el consumo en crecimiento, manifestó Piedra y esto se ha percibido principalmente en las categorías de golosinas, bebidas (jugos y cervezas) y abarrotes.