La estrategia de sostenibilidad de las empresas es un proceso en el cual no se puede hacer “copy y paste” ya que para cada una de ellas habrá que preguntarse ¿qué es lo que urge según nuestras necesidades específicas? De este mundo de retos y posibilidades, ¿en qué nos enfocaremos primero? Así lo explicó Cecilia Mora consultora y experta en sostenibilidad de RS Sostenibilidad.

“Tenemos que enfocarnos, priorizar y  entender por qué estamos trabajando X o Y tema para que de verdad nos agregue valor. No se trata de hacer mil ideas ni de ser perfecto”,  enfatizó. 

Sin embargo, según destacó la experta, hay algunos bloques importantísimos que se están trabajando a nivel general como Cambio Climático (análisis de impactos ambientales, indicadores de medición-KPI’S, finanzas verdes, compromisos públicos con metas específicas), Gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (fuertes compromisos con bajas emisiones, foco en derechos humanos -desigualdad social, seguridad alimentaria, aumento de la población, conflictos armados y migración-, gobernanza clara para sus partes interesadas, análisis de riesgos e impactos en la cadena de valor, normas, estándares y auditorías en cadena de valor, capacitación para la cadena de abastecimiento) y  Ciencia (pérdida de biodiversidad, deterioro de los suelos, cambio climático y agotamiento del recurso híbrido).

Específicamente, para el sector de la industria de alimentos,  las temáticas tendencia son derechos humanos, prácticas laborales, salud y seguridad laboral, seguridad alimentaria, cadena de suministros con enfoque  en sostenibilidad, gestión de recursos (agua, energía, residuos, etc.) y agricultura sostenible. 

“Estas tendencias, nos ayudan a preguntarnos cómo producir de la mano ambiental y social. La sostenibilidad no es cumplir con la ley, ya que con la ley hay que cumplir, lo que vale es hacer algo por mejorar. Lo que no vale, es no hacer nada”, afirmó Mora.

Con respecto a la PYMES, las tendencias en sostenibilidad son etiquetado de los productos, gestión de los residuos, innovación con los desperdicios, economía circular, asuntos laborales, derechos humanos y ambientales y atención y fortalecimiento en cumplimiento legal.

“Este no es solo para las compañías grandes. Con más razón para las PYMES es un tema para trabajar de acuerdo a su dimensión” , dijo la experta.

Entre los beneficios de la sostenibilidad están el aumento en la competitividad, cumplimiento de nuevos requisitos legales, gestión de riesgos, acceso a nuevos mercados y fuentes de financiamiento, facilita la retención y atracción de clientes y consumidores,  aumenta las ventas y rentabilidad, innovación y reputación. 

“Hoy no es lo mismo una empresa que puede demostrar sus esfuerzos y su proceso en una mejora hacia la sostenibilidad, que una que no tiene ni hace nada. La demostración con datos y métricas me ayuda a evidenciar que yo realmente tengo un compromiso real y estoy trabajando en este sentido”, concluyó.  

Durante su presentación en el foro virtual organizado por CACIA “Sostenibilidad: Factor Clave para la Continuidad del Negocio” en setiembre 2022, Mora compartió una herramienta que facilita un diagnóstico y brinda ideas sobre los temas que se deben considerar para ir priorizando y armando un plan de sostenibilidad.  Les invitamos a ver la conferencia completa.