“En el Ministerio de Economía, Industria y Comercio celebramos desde la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa que la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) se suma a esta Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras porque es un aporte más que pueden hacer a aquellos que apenas están iniciando. Asimismo, en un segundo paso, tratar de colocar más créditos y fondos para crear más trabajo”, comenta Christian Rucavado, viceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC).
Esto les permitirá, destaca Laura Lorenzo, gerente de mercadeo de CACIA, obtener fondos para el desarrollo, fondos no reembolsables para apoyar a los emprendedores y así llegar a la góndola del supermercado de una forma más certera.
“Estamos seguros que en la góndola del supermercado estos productos brillarán por sí solos”, agrega Lorenzo.
El programa «Pasión por el Sabor» de CACIA se ha consolidado como una incubadora empresarial efectiva, facilitando la formalización y el desarrollo de proyectos en la industria de alimentos y bebidas empaquetadas, con la capacidad de adaptarlos a diversos formatos de consumo masivo.
En 2024, la Tercera Edición de «Pasión por el Sabor» reúne a 12 pequeños emprendedores que, durante los últimos seis meses, se han preparado para perfeccionar su etiqueta, producto y receta. A lo largo de este proceso, han contado con el apoyo de un equipo de asesores de CACIA y expertos en cada área, quienes los han guiado paso a paso en su aprendizaje.
Ericka Amador de Qualitat se ha encargado de todos los aspectos relacionados con la tecnología del producto y el etiquetado. El desarrollo creativo y gráfico ha sido responsabilidad de Lilliana Valverde de MerkaHouse, mientras que Henry Zúñiga ha liderado la estrategia comercial y de precios.
«Pasión por el Sabor» ha graduado a casi 40 emprendedores en tres años. Gracias a la alianza con el MEIC, el programa no solo busca obtener recursos adicionales, sino que, en colaboración con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), se están identificando proyectos maduros de ediciones anteriores que podrían calificar como exportadores en el corto plazo.
“Para nosotros desde Procomer son muy importantes las distintas alianzas que podamos generar con las cámaras empresariales como lo es CACIA, donde podemos ir apoyando a nuestro ecosistema emprendedor como son las pymes alrededor del país para ir fortaleciéndolas hacia su ruta a la exportación”, afirma Diana Castillo, coordinadora de Alianzas Estratégicas y Cooperación de Procomer.
Los emprendimientos que participaron en esta tercera edición son:
- Sweet Delight. Dulce de leche con sabor a café y chocolate
- MS Manjares del Sur. Torta chilena congelada
- Sole. Salsas Picantes
- Gracia. Bebidas carbonatadas.
- Tikva. Sal parrillera
- Café don Lucas
- Tierra Viva. Gaseosa natural
- Salty Earth. Sal artesanal y natural
- Qué bueno. Salsas picantes
- Perform. Barra de proteína energética
- Ketonessa. Mayonesas saborizadas
- Mi Raíz. Pan de yuca
Estos productos se pueden adquirir en supermercados como Megasúper,Perimercados, Sareto, Auto Mercado, entre otros.
¿Le gustaría participar?
Las personas con pequeñas empresas en las categorías de frutas o vegetales, granos, enlatados, aderezos, salsas y especias; productos confitados, lácteos, cereales, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deshidratados, alimentos de régimen nutricional especial, caldos, sopas, cremas y consomés; bocadillos, boquitas, semillas y nueces; o jaleas, que deseen recibir asesoría de expertos, pueden ponerse en contacto directamente con la Industria Alimentaria. Para más información, pueden escribir a llorenzo@cacia.org o llamar al número 2220 3031.
El costo para el emprendedor es mínimo; solo es necesario asociarse a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria para acceder a todas las herramientas y plataformas necesarias para materializar su producto.