La gran realidad es que a raíz de la pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, cambió el cliente, el comprador y el consumidor. Además, uno de los aprendizajes es que no hay POST-Pandemia…pues esto sigue…
Así lo explicó Francisco Castro, conferencista en estrategias de marketing, ventas e innovación, en su charla 10 aprendizajes claves “POST-Pandemia” para marcas de consumo masivo en el marco de Expo CACIA 2021.
Castro enumeró los siguientes aprendizajes:
- Cambió el cliente, el comprador y el consumidor.
- Más consumo en casa y menos en la calle.
- Los negocios de Retail Food Service fueron seriamente afectados, donde algunos aún no llegan a recuperar el nivel de ventas del 2019.
- Los canales tradicionales y modernos como los supermercados, tienditas, pulperías, salen, al menos inicialmente, mejor parados.
- Las comunicaciones y contenidos empiezan a mostrar solidaridad frente a la nueva realidad (vacúnese, quédese en casa, use mascarilla, etc.,) De hecho, quien no se solidariza, según unos estudios en la región, no es apreciado por los clientes, compradores y consumidores.
- Cambia el consumo de medios de comunicación: más digital y menos outdoors. Se potencia lo digital, pero sigue siendo complejo “monetizar”.
- ¿Nuevas oportunidades? innovar, innovar, innovar.
- El Revenue Growth Management(RGM), técnica de gestión que sirve para que las empresas aumenten su margen de ganancias porque se enfoca en las ocasiones de compra y consumo, cobra más vigencia que nunca. Uno de los principales objetivos del RGM es alinear el precio con la percepción de valor del cliente.
- Las marcas y servicios con enfoque en soluciones, cobra más relevancia que nunca. El 50% de la solución está en entender el problema.
- No hay POST-Pandemia…pues esto sigue.