El gasto público y reforma del estado, acoso legislativo y regulatorio, la economía informal y la agenda verde son temas fundamentales para la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, es por ello que se les preguntó en Expo CACIA 2021 a algunos de los candidatos a diputados de los diferentes partidos su posición sobre los mismos. Un resumen de sus respuestas:

Pilar Cisneros, Candidata a diputada Partido Progreso Social Democrático

“¿Cómo vamos a pagar el enorme déficit?, ¿cómo afrontaremos la gigantesca deuda? y ¿cómo vamos a pagar los gastos del Estado? Cuidando el dinero de todos, frenando en seco la gran corrupción de este país, transparentando las licitaciones, midiendo y exigiendo un buen desempeño de los funcionarios, bajando drásticamente los intereses de la deuda pública, cobrando bien los impuestos ya existentes, terminando con el contrabando, las exoneraciones, la elusión y evasión y haciendo que las empresas estatales colaboren para bajar nuestra gigantesca deuda.

La acción legislativa no tiene ni debe ser acoso para nadie. Ningún país se ha hecho próspero acosando, molestando o limitando la actividad de quienes producen y generan empleo. Tengo la firme convicción de que hay que escuchar las dos caras de la moneda antes de tomar una decisión para tener un panorama completo.

Hay que prohibir trámites no especificados desde el inicio, apoyo total al pequeño emprendedor, medir la eficiencia de las instituciones encargadas y establecer ventanillas únicas por objetivo, con plazos razonables y aplicación de silencio positivo.

Les garantizo que no habrá impuestos sorpresivos de ningún tipo”.

Carlos García, Candidato a diputado Partido Unidad Social Cristiana

“No creemos en más impuestos y creemos en la descentralización y en eliminar esos disparadores automáticos del gasto que hacen que el manejo del presupuesto y la deuda se vuelvan insostenibles.

Nosotros creemos en el diálogo, el consenso, en enviar los proyectos de ley a los diferentes actores para así tener un criterio técnico sólido bajo el cual tomar decisiones. También, en incentivar la inversión y fortalecer el régimen de zonas francas y el turismo como el motor del desarrollo nacional.

Hay que migrar a prácticas ambientales más sostenibles y premiar las responsables”.

Daniela Rojas, Candidata a diputada Partido Unidad Social Cristiana

“No permitiremos que esta carga tributaria aumente, todo lo contrario. La línea que lleva la futura fracción del PUSC es bajar cargas sociales e impuestos para promover la producción, la competitividad del país y generar mayores empleos.

Somos un partido de centro que cree en los equilibrios y en las oportunidades para todos, lo cual se construye con los sectores implicados sentados conversando y a partir de ahí construir con equilibrio.

Debemos trabajar en ventanillas únicas de trámites en los diferentes sectores, necesitamos bajar las cargas sociales.

Nuestra agenda verde será moderna y acorde a la coyuntura económica del país, no como la hemos conocido, es decir, no permitiendo que se produzca”.

 Rolando Araya, Candidato a diputado Partido Costa Rica Justa

“Estoy en contra de más impuestos. La economía está muy débil, como una vaca flaca, hambrienta, famélica, a la que no se puede ordeñar. Hay que darle pasto para reactivarla. Llegó el momento que con valentía un presidente plantee para diálogo nacional una gran reforma del Estado.

Lo que está haciendo falta es un presidente que tenga experiencia, que conozca la política, tenga talento y habilidad política.

Hay que acabar con las ocurrencias que perjudican el desarrollo del país, generando temor, sensación de acoso y hostilidad por parte de los poderes públicos hacia el sector productivo.

La tramitología que hay en este país debe declararse emergencia nacional y utilizar todos los grandes adelantos tecnológicos como el blockchain.

Mi proyecto de combate al cambio climático superará lo que están haciendo la mayor parte de los países sin afectar al productor industrial”.

Francisco Prendas , Candidato a diputado Partido Nueva República

“Estamos en totalmente en contra de nuevos impuestos, a favor de bajarlos e incluso suspender el cobro de al menos 30 impuestos. Estamos de acuerdo en ordenar las finanzas de forma que se bajen los gastos del Estado, ya hay un gasto corriente muy alto y superfluo. Tenemos muy presente lo que se puede hacer con los canjes de deuda.

En los últimos años ha habido una fuerte carga ideológica que compite y entraba. Nuestro programa 100% fibra óptica en todo el país hará sencillo acceder a la ventanilla única digital desde cualquier lugar, hasta sin salir de la casa”.

 César Zúñiga, Candidato a diputado Partido Nueva República

“En la parte legislativa cualquier reforma en materia política fiscal que siempre apunte a contener el gasto público en la medida de lo posible y, por supuesto, a promover la reactivación económica para mejorar las finanzas del mismo sector público. Diseñaremos un portafolio de políticas estratégicas para que la iniciativa privada se desamarre de los nudos que actualmente impone el Estado costarricense y la pésima gestión del gobierno y así pueda producir y generar riqueza y empleo. Un Estado que se presente como un socio estratégico de la iniciativa privada. No estamos dispuesto a avalar impuestos, pero si nos gustaría hablar con CACIA para evaluar todas las opciones que tenemos para ir convirtiendo al plástico en algo ambientalmente sostenible”.

Rodolfo Hernández, Candidato a diputado Partido Republicano Social Cristiano

“Primero el gobierno se soca la faja y disminuye los gastos antes de pensar en alguna otra carga tributaria. En este país los dineros que generamos los costarricenses son tan mal utilizados y la gestión administrativa del gobierno es tan mala, que se desperdician en desviaciones, sobreprecios y corrupción.

El gobierno tiene que convertirse en un socio estratégico de la empresa privada en todas sus dimensiones incluyendo las microempresas.

Hay que hacer una amnistía tributaria, simplificando todos los trámites y dejar solo los que son realmente necesarios. También, establecer cargas escalonadas mientras la gente se va afianzando en sus empresas.

El plástico debe desaparecer o por lo menos disminuir la carga. Hay que implementar productos biodegradables”.

Andrea Álvarez , Candidata a diputada Partido Liberación Nacional

“Hay que enfocarse en el tema de crecimiento económico porque si la economía no crece igual el Estado no puede operar. El gobierno del PAC ha sido un obstáculo para que el sector productivo pueda trabajar. Nuestra prioridad es la generación de empleo, la creación de nuevas empresas y, por ende, el crecimiento económico.

La esencia de la labor legislativa es siempre escuchar los diferentes sectores. Definitivamente, el diálogo es clave para atender las distintas perspectivas.

Para los nuevos emprendedores y las pequeñas empresas debemos ir hacia un sistema donde las cargas sociales sean diferenciadas para darles un poco de aire.

Lo ambiental no puede ser un obstáculo para la producción, tiene que haber un equilibrio”.

Kattia Rivera, Candidata a diputada Partido Liberación Nacional

“Desde la Asamblea aprobaremos los proyectos que permitan esa simplificación de trámites, pero también desde el ejecutivo, teniendo esa visión y norte claros de cómo podemos hacer un Estado eficiente.

Hay que ser disruptivos, siendo lo primero la apertura del diálogo para la elaboración de cualquier proyecto o la construcción de políticas.

El tema de simplificación comienda por ese matrimonio entre las diferentes instituciones con un liderazgo claro desde el poder ejecutivo pero los diputados como facilitadores, creando un clima socioeconómico que permita la inversión.

La agenda verde no se trata de más impuestos sino de cómo hacer esa diferencia para que un producto sea de buena calidad y responsable con el medio ambiente”.

Gilberto Campos, Candidato a diputado por el Partido liberal Progresista

“Es viable y objetivo eliminar 90 impuestos, los cuales son cargas tributarias que le sale más caro al Estado cobrarlas. Es una acción no solo viable, sino necesaria.

El sector productivo, las empresas de la división alimentaria del país, por ejemplo, deben participar en los procesos de formulación de las políticas públicas, porque de lo contrario pasaría lo mismo que sucede hoy.

Una alianza entre las instituciones de control y las que velan por el fisco y seguridad social con el que produce es lo principal que debemos promover.

Los impuestos verdes no son el camino para permitir el desarrollo comercial e industrial del país”.